El Perú ya figura entre las naciones del planeta que a la vez de impulsar una economía emergente, orientada a romper las cadenas del subdesarrollo, ejecutan políticas responsables y eficaces para preservar el medio ambiente y enfrentar al calentamiento global.
Así lo ha ratificado ayer, luego de entrevistarse con el presidente de la República, Alan García Pérez, el enviado especial para Asuntos del Cambio Climático de Estados Unidos, Todd Stern.
La problemática ambiental, que abarca evidentemente aspectos muy amplios y complicados, fue abordada en la última entrevista que sostuvieron en Washington el Jefe del Estado peruano y su homólogo estadounidense, Barack Obama.
En la primera semana de junio continuaron las coordinaciones e intercambio de experiencias, al más alto nivel, con la visita a Lima de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con ocasión de celebrarse en nuestra capital la 40a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ayer, el alto representante del gobierno de Estados Unidos, Todd Stern, ha reconocido que: “El Perú ha desempeñado un rol muy importante en el escenario internacional, tanto en la preservación del medio ambiente como en la reducción de emisiones de gases tóxicos. Me parece que tenemos una buena oportunidad para trabajar no solo con base en el acuerdo global, sino de manera bilateral”.
Resaltó asimismo que el país lleva a cabo un trabajo importante en la preservación de los bosques de la Amazonía y de los recursos forestales.
Recordemos que nuestro país ocupa el primer lugar en Sudamérica en programas de forestación y el noveno en el mundo.
En abril de este año, el Programa Nacional de Forestación cumplió el objetivo de sembrar cien millones de árboles en todo el territorio nacional, con lo cual cumplimos una de las metas del milenio contra el cambio climático. Hasta 2011, se proyecta llegar a 180 millones de plantaciones.
El Perú es uno de los países con más amplia y concentrada biodiversidad en todas sus regiones, desde el Mar de Grau hasta la vasta selva amazónica, ese pulmón del mundo que comparte con varios países sudamericanos.
De allí que resulte de primordial importancia que países altamente desarrollados e industrializados como Estados Unidos valoren y respalden los esfuerzos del Gobierno peruano por enfrentar una amenaza mundial como el cambio climático.
Hay mucha tarea por delante, sin embargo. El enviado estadounidense trató ayer con el presidente Alan García los problemas derivados de la minería ilegal (lavaderos de oro) y la tala indiscriminada de árboles, los que merecen hoy atención prioritaria por parte del Estado peruano.
El Perú atrae y fomenta las inversiones, garantiza la seguridad jurídica y, a la vez, cuida y defiende el medio ambiente.