EXIGENCIAS. ANTE NUEVO ESCENARIO LEGAL EN EL PAÍS
Mayor fiscalización obliga a replantear estrategias de manejo del personal
En un contexto de mayor fiscalización tributaria y laboral, como el existente en el país, con un proceso judicial más expeditivo a partir de la nueva Ley Procesal del Trabajo, se hace necesaria una gestión de los recursos humanos preventiva y eficiente de parte de las empresas, expresó el laboralista Álvaro Vidal.
Por tal motivo, aconsejó a los empleadores evaluar y tener claramente determinadas las modalidades de contratación que emplean para con sus trabajadores, así como las formas de retribución, jornadas que emplean para el cumplimiento de las obligaciones, como el control y salida del personal.
“El Perú es uno de los países que tiene mayor tiempo de trabajo efectivo en la práctica, no solo en América Latina sino en el mundo. Se calcula que en el país más del 50% de la PEA trabaja más de 60 horas a la semana, con lo cual si esto estuviera formalizado, implicaría un alto nivel de horas extras y esto también está vinculado con la productividad”, detalló el experto, quien también es gerente de Tax & Legal de KPMG en el Perú.
Por ello, dijo, el gran reto para las empresas será mejorar su productividad y no incurrir en horas extras. Además, recomendó a las empresas analizar las formas de extinción de las relaciones laborales que usan, sobre todo por los alcances de la nueva norma procesal del trabajo.