LABORAL. ACTIVIDADES SERÁN COORDINADAS CON DIRECCIONES REGIONALES DE TRABAJO
MTPE dispuso el destaque de inspectores al interior del país
Exigió además a casi 10 mil empresas cumplir con pagos al personal
Estrategia. Destacan inspectores laborales de Lima al interior del país para reducir informalidad laboral en provincias.
Un nuevo plan para reforzar la fiscalización laboral en el interior del país, puso en marcha el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el cual contempla el destaque temporal de inspectores desde Lima a fin de verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales, así como de seguridad y salud ocupacional.
La titular del sector, Manuela García, precisó que dichas acciones están orientadas a reducir la informalidad laboral y proteger la integridad física de los trabajadores, mediante operativos conjuntos y permanentes en el interior del país. “Todo esto se hará en coordinación con las Direcciones Regionales de Trabajo”, enfatizó.
Este programa, dijo, comenzó en Pucallpa, donde se inspeccionaron diversas empresas de los sectores de construcción, maderero y comercio.
“Y así nos trasladaremos a todas las regiones del país para incrementar el nivel de cumplimiento de la legislación”, indicó la autoridad.
García aseguró también que “se continuará con el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto) que ha logrado que más de 31 mil trabajadores sean incorporados en la nómina de la empresa desde que se implementó. De éstos, cerca del 45% se encuentra en Lima y el resto corresponde al interior del país”.
Precisamente, como parte del Plan Reto, su sector también ha enviado una comunicación a unas diez mil empresas para que cumplan con el pago de las horas extras y de gratificaciones a sus trabajadores, dijo.
Trabajadores en planilla
Según nuevas cifras a escala nacional ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, un total de 31,973 trabajadores fueron incorporados en la planilla de las empresas como resultado el plan de Registro de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), que se implementó desde diciembre de 2008.
Los sectores de enseñanza (24.06%), hoteles y restaurantes (16.04%), construcción (13.52%) y comercio (12.61%) concentran a la mayor parte de los trabajadores que ingresaron a la planilla y que ahora contarían con el pleno goce de sus derechos laborales. Estos trabajadores están ubicados principalmente en Lima, Arequipa, Piura, Cusco y Loreto.
En total se habría fiscalizado a 29,066 empresas del sector privado y aplicado multas por 27 millones de nuevos soles a los empleadores que se negaron a regularizar la situación del personal contratado en forma irregular.