Sonia Domínguez sdominguez@editoraperu.com.pe
A diferencia de las regiones del norte del país, cuyo avance se basa principalmente en el desarrollo de las agroexportaciones y los sectores conexos, las regiones del sur presentan una fuente diversificada para la expansión sostenida de sus economías, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.
“Además de la exportación de productos agrarios, en las regiones del sur destacan la minería, la expansión del sector servicios, el comercio y el turismo, lo cual revela un potencial de crecimiento sostenido”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Según el Indicador Compuesto de Actividad Económica (ICAE), elaborado por el Instituto Peruano de Economía, Apurímac (9.4%), Ica (8.6%) y Arequipa (7.5%), destacan entre las primeras cinco economías regionales durante el segundo trimestre de este año.
No obstante, Anders destacó que hacia el tercer trimestre de este año Cusco resalta por su dinámica económica. “Se observa claramente la convergencia del turismo, la minería, además de la venta al exterior de productos agrarios, en un avance constante.”
Desempeño
La diversificación productiva iqueña se debe, entre otros factores, al cambio o incorporación de cultivos más rentables. “Entre ellos destaca la uva de mesa, de gran aceptación en el mercado asiático, además de las naranjas y mandarinas, cuya demanda va en aumento”.
Anders refirió que Arequipa dispone de una infraestructura para el desarrollo de diversas cadenas productivas entre las que destaca la textilería, a base de fibra de los camélidos. Según el IPE, el avance de esta región en el segundo trimestre del año fue favorecido por los mejores resultados del sector agrícola (42.2%) –sobre todo en la producción de olivo (519.5%) y ajo (531.9%)– consecuencia de buenas condiciones climáticas.
De este modo, destacó que además de las agroexportaciones dispone de una base idónea para la generación de valor agregado para la industria textil.
En el caso de Tacna, puso de relieve el repunte en los sectores servicios y comercio, además de la agroindustria y la minería. “El dinamismo económico que muestra Tacna es interesante pues tiene diversas fuentes que impulsan su crecimiento”.