VENTAJA. PARA EXPANDIRSE REQUIEREN ESTAR REGISTRADAS
Ello facilitará su desarrollo y la incursión en nuevos mercados
SONIA DOMINGUEZ sdominguez@editoraperu.com.pe
No solamente se trata de agilizar los procedimientos necesarios para que una micro y pequeña empresa (mype) se formalice, sino que también es indispensable dotarla de mejores condiciones para asegurar su crecimiento.
Así cuando una empresa aumenta sus operaciones se ve obligada, por una cuestión de mercado, a formalizarse para cerrar más negocios y figurar en la lista de proveedores de cualquier compañía.
Para el gerente de proyectos especiales del Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), Iván Mifflin, lo más conveniente es facilitar su acceso a los mercados tanto de bienes como de servicios. "Ello definitivamente contribuirá con su desarrollo empresarial".
En este sentido, refirió que impulsar la bancarización de las mype es una medida efectiva que contribuye con la formalización.
"El acceso a las cadenas de exportación probablemente también requiere el adecuado registro de las empresas ante la Sunat. Ello como parte de las exigencias propias del consorcio", aseveró.
De este modo, subrayó que si a una empresa se le presenta la oportunidad de hacer negocio y eso supone tener un RUC y que su personal esté en planilla para participar en un programa de comercio justo; tendrá un mayor incentivo para formalizarse de inmediato.
"La articulación empresarial es más poderosa que la simplificación administrativa a la hora de formalizar a las mype".
Para las autoridades del sector, la tarea de formalización es intensa y se realiza en forma continua. "Este trabajo no solamente implica una labor de difusión, sino también de sensibilización de todos los actores involucrados en este proceso, comos los notarios y las instituciones financieras", dijeron.
Este trabajo es más amplio en las regiones donde el programa Mi Empresa está presente en 17 regiones, mediante coordinadores regionales.
No sólo se les informa acerca de ventajas de la nueva Ley Mype para la focalización, sino también de los otros beneficios que tienen, como el aseguramiento a salud y la capacitación.
En este caso también hay regiones priorizadas. Después de Lima, La Libertad es la región que tiene el mayor número de mype informales. Después está Junín.
Además, hay que tener presente que a medida que una micro o pequeña empresa demanda más y diversos servicios financieros para crecer se sienten estimulados a pasar al sector formal de la economía.
En el Perú operan más de dos millones de mype.
Más de 780,000 son formales. Emiten facturas y comprobantes de pago.
Las mype inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa ya superen las 110 mil.
Gracias a ese registro pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley Mype.
Entre estos beneficios destacan la participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales.
Las mype formalizadas pueden elegir el régimen laboral especial, que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa, y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.