Viernes 29 de marzo del 2019
 
 
 
 
 
 

Contratos: Seis factores que debe tomar en cuenta antes de tercerizar servicios

La tercerización u outsourcing permite a las empresas ahorrar costos, incrementar la productividad y minimizar los riesgos, señaló a gestion.pe Fernando Llosa, director de Adecco Outsourcing.

Los servicios que más se tercerizan hoy en las empresas son aquellos considerados como complementarios. Es decir, que no forman parte del core del negocio.

"Por ejemplo, en el caso de minería, algunos de los servicios en los que utilizan el outsourcing son: reforestación, mantenimiento de plataformas, servicios en el campo minero, etc", explicó Fernando Llosa, director de Adecco Outsourcing a gestion.pe.

"Si bien estas áreas no forman parte del core del negocio, implican un gasto para la empresa minera, por lo que ven un mayor costo – beneficio al tercerizar esos servicio", agregó.

¿Por qué las empresas optan por tercerizar los servicios?
La tercerización u outsourcing se puede aplicar en cualquier tipo de empresa. Permite ahorrar costos, incrementar la productividad, minimizar los riesgos, variabilizar el costo fijo e incrementar la flexibilidad, además de permitirle a la organización enfocarse en su core business.

¿Cuánto puede ahorrar una empresa por tercerizar los servicios? Es imposible determinar un porcentaje de ahorro para una empresa. Esto va a depender de diferentes factores como: qué tipo de servicio se está tercerizando, el sector al que pertenece la empresa, la cantidad de personal que la empresa se está “ahorrando” en el proceso de tercerización, entre otros.

¿Qué tipo de empresas son las que más tercerizan?
Los sectores que más tercerizan son minería, consumo masivo y retail.

No obstante, cualquier empresa puede tercerizar y esto dependerá de la rentabilidad y el costo – beneficio del servicio al que desean aplicarlo. Además, todas las áreas de una empresa son tercerizables, si bien se recomienda no hacerlo en las áreas que forman parte del core del negocio, legalmente es posible.

¿Qué factores se deben tener en cuenta para tercerizar?
Algunos factores que se deben tomar en cuenta son:  
1. Costo total (costo de tercerizar vs el costo actual)
2. Restricciones (headcount, riesgos laborales, sindicatos y dificultad para administrar la rotación) 
3. Nivel de especialización
4. Costos ocultos
5. Eficiencias colaterales a partir de la decisión de tercerizar una parte del proceso (reducción de recursos para controlar esa operación y para administrar ese personal)
6. Factores adicionales propios de cada servicio / operación.

¿Cuáles son los retos de la industria?
De cara a los colaboradores, existen dos grandes retos luego de este proceso. El primero es lograr que el talento tercerizado se sienta parte de la empresa, es decir, se identifique plenamente con su empleador y quiera seguir formando parte de la compañía y no del cliente.

El segundo es lograr que a su vez se identifique con el servicio que brinda al cliente y tenga ánimo de colaborar para que la cadena de abastecimiento sea más eficiente y el cliente final reciba el mayor valor posible.

Una manera de lograrlo es “es trabajar en un Co-Branding entre la empresa cliente y la empresa que brinda el servicio (tercerizadora).

Fuente: Diario Gestión, viernes 29-03-2019
www.gestion.pe
¿Cómo gestionar la toma de decisiones? La apuesta por colaboradores más independientes

Los cambios deben realizarse dentro de la organización para que los colaboradores sientan que son tomados en cuenta y que sus ideas son implementadas. Con esto, sostienen los especialistas consultados, los resultados y metas de la empresa serán mayores.

Cada vez menos los ejecutivos gestionan las pequeñas decisiones dentro de la empresa. Estas, por lo general, se ejecutan así a través de distintos niveles que pasan por el jefe directo, líder del departamento, hasta el gerente.

No obstante, según explica el portal Entrepreneur, las personas no desean seguir con la misma forma de trabajo. Esto significa que hay cada vez más un interés por romper con los modelos de trabajo lineales y tradicionales. Pues, ahora, en cambio, los empleados necesitan saber que sus ideas son escuchadas e implementadas para lograr metas grandes.

Parte del éxito

Mónica Berger , gerente de desarrollo de talento de LHH DBM Perú, señala que el ser escuchado es fundamental para la empresa.

“Necesitan sentir que son parte de la organización. Saber que ellos y la empresa comparten el mismo propósito para ser parte del éxito del negocio”. Añade que esta perspectiva motiva a los equipos, con lo cual “permite que estén alineados y los hace mejores al momento de rendir cuentas”.

Tradicional versus actual

Aunque el sistema de trabajo de la vieja escuela (lineal, vertical y con muchos filtros) contaba con algunas ventajas, como impulsar la eficiencia a través del control y la perfección, también involucra efectos adversos, señala Jeffrey Hayzlett, CEO de Hayzlett para el portal. “Dejar el proceso de toma de decisiones a una sola persona puede retrasar los resultados y hacer que todo el proyecto falle”,sostiene.

Esto, prosigue, debe saber manejarse de manera óptima sobre todo cuando se trata de empresas grandes con decenas de áreas y con procesos más complejos.

Beneficios

En sí, las estructuras que cuentan con un liderazgo descentralizado obtienen mayores beneficios en los resultados finales de la empresa. Esta forma de trabajo permite distribuir el poder de decisión a través de los diversos puestos en la compañía, indica Berger.

“Favorece el desarrollo organizativo y la optimización de procesos de toma de decisiones tanto en tiempos como en calidad”, agrega la experta. Esto fomentará que, cuando el líder esté ausente, el resto sea autosuficiente en la toma de decisiones, ya sea en proyectos, formas de trabajo o situaciones de crisis.

Con lo cual, tanto los líderes como los colaboradores serán responsables a la hora de presentar su sentencia. Esto permitirá mayor flexibilidad, capacidad de respuesta y adaptación ante entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Además, con esta metodología se logra conformar equipos de trabajo con mayor compromiso por la organización.

 Fuente: Diario Gestión, viernes 29-03-2019
www.gestion.pe
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