Jueves 04 de julio del 2019
 
 
 
 
 
 

Prepago de créditos: si opta por reducir el plazo en lugar de bajar la cuota podría ahorrar el doble en intereses

Al realizar el prepago de un crédito, el usuario debe elegir entre reducir el plazo o bajar el monto de la cuota del préstamo, ¿cómo elegir?

Cuando se cuenta con un fondo adicional, por ejemplo el recibir el próximo pago de gratificaciones, siempre será una buena alternativa utilizarlo para realizar el prepago de un crédito con el sistema financiero.

Los dos principales componentes de una cuota en un crédito es elmonto del capital del crédito y el monto por intereses. La gran ventaja del prepago (también llamado pago anticipado) es que amortiza solo el capital del crédito, se genera un nuevo cronograma de pagos y se reduce el monto de los intereses totales a pagar. A mayor monto de un crédito y mayor plazo, el ahorro al prepagar resulta más significativo, por ejemplo, en un crédito hipotecario.

Pero al prepagar se debe elegir entre reducir el monto de la cuota a pagar (manteniendo el plazo del crédito) o reducir el plazo del crédito, manteniendo el monto de las cuotas.

Walter Eyzaguirre, profesor de ESAN y experto en finanzas personales, refiere que la mayoría de las personas eligen reducir el monto de la cuota, manteniendo el plazo, pero esa es una opción que permite un menor ahorro de intereses.

“Reducir el monto de la cuota te da un falso aire. Yo siempre recomiendo reducir el número de cuotas (el plazo), pues ahorras más en intereses. A menos que tengas problemas financieros para llegar a pagar tu cuota mensual original, entonces en ese caso podrías elegir reducir el monto de la cuota”, señaló a Gestión.pe.

Los bancos tienen simuladores sobre los pagos en un crédito. Utilizamos el simulador de un banco A para un crédito hipotecario con 120 cuotas pendientes (10 años) por S/ 1,204 al mes. Ello genera una deuda tota pendiente de pago por S/ 144,480. Si se prepaga S/ 10,000 y optas por bajar la cuota, esta se reduce a S/ 1,084, lo cual en 120 cuotas genera un pago total de S/ 130,080. Con esta opción, la deuda total bajó en S/ 14,400. Y si se descuentan los S/ 10,000 prepagados de capital, la reducción de intereses sería de S/ 4,400.

Pero si se opta por reducir el plazo, este baja de 120 cuotas a 103 cuotas, es decir, en 17 cuotas. Ello genera un pago total de S/ 124,012. Con esta opción, la deuda bajó en S/ 20,468. Y si se descuentan los S/ 10,000 de prepago de capital, la reducción de intereses sería de S/ 10,468. Es decir, en esa segunda opción el ahorro en intereses resultó el doble respecto a la primera alternativa.

El ahorro incluso puede ser mayor en otros casos, cuando hay montos pendientes por pagar mayores, un mayor prepago o una mayor tasa de interés del crédito.

Así, mostraré un segundo ejemplo en mi caso personal, pues fui a realizar un prepago en otro banco B. El crédito hipotecario tenía cuotas de pago de S/ 1,452 al mes y un plazo de 165 cuotas por pagar (casi 14 años). Ello da un total de deuda pendiente de S/ 239,580. Buscaba hacer un prepago de S/ 11,000. Al elegir la opción de rebaja de cuota y mantener el plazo, la cuota bajaba a S/ 1,346, lo cual en 165 cuotas generaba un pago total de S/ 222,090. Con esta opción, la deuda total bajaba en S/ 17,490, y si se descuentan los S/ 11,000 de prepago de capital, la reducción de intereses sería de S/ 6,400.

Pero al elegir la opción de reducción de plazo, este bajó de 165 a 141 cuotas, es decir, 24 cuotas menos. Ello generó un pago total de S/ 204,732. Con esta opción, la deuda total bajó en S/ 34,848, y si se descuentan los S/ 11,000 de prepago de capital, la reducción de intereses sería de S/ 23,848. En este caso se ahorra más del triple en intereses respecto a la primera opción.

Efraín Aquino, Gerente de Producto de la consultora Experian, recuerda que si bien al generarse un cronograma de pagos la cuota mensual final es similar en cada mes, los componentes de capital e intereses no se mantienen, sino que varían. Al inicio el componente por intereses es mayor y mes a mes se va reduciendo. De forma contraria, al inicio el componente por capital es menor, y mes a mes va aumentando.

Por ello Aquino recomienda sobre todo realizar el prepago durante la primera mitad del periodo de pago de la deuda, pues es en esa primera parte donde el componente por intereses es mayor.

“El ahorro en intereses será mayor si prepagas durante esa primera mitad en comparación a si lo haces en la segunda mitad”, anotó.

Adelanto de cuotas. Cabe aclarar que el prepago de cuotas es distinto al adelanto de cuotas, opción que no es muy recomendable pues en esos casos se paga toda la cuota completa (capital más intereses), sin generarse ningún ahorro de reducción de intereses. 

Fuente: Diario Gestión, jueves 04-07-2019
www.gestion.pe
5 claves para sacarle el mejor provecho a la gratificación de julio, según la Asociación de AFP

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, explica cómo darle un uso inteligente a este ingreso extra que reciben los trabajadores dos veces al año. ¿Qué errores se deben evitar?

Los trabajadores del sector formal recibirán, a más tardar el 15 de julio, una gratificación por Fiestas Patrias, que equivale a un salario neto más un bono de hasta 9% de este. ¿Cómo utilizar este ingreso para mejorar nuestras finanzas personales?

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, aborda cinco aspectos importantes a tener en cuenta antes de empezar a gastar este dinero.

No son ingresos ordinarios. Prialé empieza diciendo que se debe tener presente que se trata de ingresos extraordinarios, no de una extensión de nuestro salario. Solo así se evitará gastar la gratificación en aquellas cosas que bien podríamos cubrir con nuestros salarios en otro momento.

Priorizar el pago de deudas. Lo primero que se debe hacer con estos ingresos, señala, es pagar las deudas más importantes, que generalmente están generándonos intereses. Tras liberarnos de la totalidad o de parte de ellas, y si aún nos queda parte de la gratificación, se debe evaluar qué hacer con ella.

Ahorrar. La mejor alternativa para destinar el dinero que hayamos podido guardar de nuestra gratificación es el ahorro. Antes debemos decidir si queremos ahorrar a corto, mediano o largo plazo, para luego buscar instrumentos que se adecúen a nuestras necesidades y comparar las tasas de retorno que nos ofrece cada institución financiera.

Objetivo claro. Desde el principio se debe tener claro cuál es el objetivo que se persigue al ahorrar: si se busca comprar un objeto, pagar un viaje o la inicial de un departamento, señala Prialé. De ello dependerá mucho el tipo de instrumento a utilizar.

Diversificar el portafolio. Si se cuenta con ingresos altos, la gratificación percibida también lo será y esto permitirá invertir el dinero en más de un instrumento financiero, para generar una interesante rentabilidad y minimizar los riesgos.

Fuente: Diario Gestión, jueves 04-07-2019
www.gestion.com
Distribución gratuita exclusiva del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa para sus Miembros de la Orden.
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
Sánchez Trujillo 201 Urb. La Perla Cercado. Teléfonos:(054) 215015, 285530, 231385
Email: ccpaqp@ccpaqp.org.pe, Web site: www.ccpaqp.org.pe
Arequipa - Perú
 Siguenos en