Lunes 29 de octubre del 2018
 
 
 
 
 
 

¿Están los directivos peruanos preparados para la transformación digital?

Centrum PUCP y EADA Business School, de Barcelona, España presentaron el Primer Informe de Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018 destacándose en la investigación dos campos de estudio: (a) La empresa y la estrategia digital, y (b) Directivos y habilidades digitales.

El informe “Habilidades Directivas para la Transformación Digital en el Perú 2018” elaborado por EADA y Centrum PUCP, entre sus resultados recomienda que la Dirección General debe asumir de forma mayoritaria la responsabilidad de la transformación digital en sus organizaciones.

En la mitad de las empresas encuestadas para este informe se persiste una orientación a poner la atención de este tema solo en clientes y usuarios (liderazgo de Marketing y Ventas) o en lo tecnológico (liderazgo del área TI).

El informe indica además que la Dirección General asume tímidamente el liderazgo para la transformación digital, aunque perdura la influencia de Marketing y en menor medida, de TI. La mitad de las empresas disponen de protocolos, políticas y/o marcos de actuación en entornos digitales y tienen una estrategia multicanal.

También se señala que aún existe un 45% de compañías que no han construido un entorno seguro de intercambio de información y transacciones con clientes y proveedores, frente al 55% que sí lo ha hecho.

Políticas digitales

En referencia a las políticas digitales que han emprendido las organizaciones se precisa que solo la mitad de las empresas en Perú han definido pautas de trabajo en entornos digitales.

Además, uno de los resultados de la encuesta es que un poco más de la mitad de las organizaciones encuestadas afirman disponer de una estrategia de atención omnicanal con sus clientes y proveedores.

Sin embargo, hay todavía un largo camino de desarrollo en este ámbito que es clave para agilizar la relación de las compañías con sus stakeholders.

Los directivos de las empresas peruanas perciben que hay una mejora por el aprovechamiento de las tecnologías digitales en sus empresas, pero solo un 38% hacen un uso alto o muy alto.

En cuando a la madurez digital los resultados del informe concluyen que alcanza un 5.5 sobre 10, lo que significa que aun las empresas peruanas están en fase de exploración. 

Habilidades 

Estas habilidades giran alrededor de la productividad, liderazgo y comunicación, y en menor medida están las relacionadas con marca digital, prestigio, creatividad e innovación.

De las 40 habilidades estudiadas solo 4 de ellas están “integradas” (incorporadas) en el día a día, mientras que otras 15 no se aplican nunca.
Entre los resultados de las habilidades digitales de los ejecutivos se destacan:

1.Liderazgo y comunicación: 

Se destaca el uso, en el día a día, de las diferentes tecnologías de comunicación, adaptadas al interlocutor, así como la participación en redes sociales y/o canales públicos corporativos y el mantenimiento de una red de contactos virtual.

2. Productividad y Seguridad:

Se destaca el uso y aplicación de las tecnologías para la búsqueda de información en internet, la elaboración y compartición de documentos con terceros profesionales y la aplicación de protocolos de seguridad y la aplicación de procesos para el cumplimiento de políticas de protección de datos.

3. Conocimiento y aprendizaje:

No se detecta integración en el día a día de los directivos ni tampoco se aplican. Todas ellas están en un momento de “exploración”.

4. Compromiso y Bienestar:

Destacan como las habilidades más desarrolladas en este ámbito, aquellas relacionadas con la gestión del estrés derivado del uso de los diferentes canales de comunicación y la utilización de las tecnologías digitales para equilibrar el tiempo y esfuerzo a los diferentes aspectos de nuestra vida (personal / profesional).

5. Prestigio y Relevancia: 

Son habilidades “casi integradas” donde se destaca la participación en redes sociales profesionales, el mantenimiento de una red de contactos virtual, así como disponer de canales de comunicación propios en el entorno digital, junto con la participación en espacios digitales de conocimiento.

6. Creatividad e Innovación:

Es una asignatura pendiente, si bien disponen de conocimiento sobre como “automatizar” procesos estructurados, hay una carencia en cómo agilizar los procesos “no estructurados.

En resumen, sobre las habilidades analizadas solo en el caso de las habilidades de “Liderazgo y Comunicación” y de “Productividad y Seguridad”, los directivos muestran un uso más elevado.

En el resto de familias, la madurez está en una etapa de experimentación. En cuanto a la “Creatividad e Innovación”, los datos muestran que no se están aplicando, pero lo importante es que vamos en camino de mejorar en el ámbito digital en las organizaciones.

El reciente Informe se elaboró a partir de una metodología rigurosa mediante encuestas dirigidas a directivos de diferentes sectores y tamaños de empresas peruanas, quienes respondieron un cuestionario y fue validado y estudiado por el equipo de investigadores de la prestigiosa Escuela EADA de Barcelona España.

Fuente: Diario Andina, lunes 29-10-2018
www.andina.pe

Un buen jefe vale más que un aumento de sueldo

El 60% de los trabajadores españoles prefiere un buen líder antes que un incremento salarial. Descubra cuáles son los buenos jefes y cómo lidiar con los menos buenos.

Los jefes son actores principales en la película laboral. Egocéntricos, cotillas, exigentes, realistas, autoritarios... pero también extrovertidos, amables, positivos y conversadores determinan, más de lo que muchos de ellos imaginan, la calidad del trabajo y la productividad de los empleados que tienen a su cargo. Tanto es así, que algunos de estos trabajadores, puestos a pedir, prefieren un buen líder antes que un aumento de sueldo.

En concreto el 60% de los profesionales españoles optan por tener un jefe honrado, humano y comprensivo en su equipo antes que por un incremento salarial, según un análisis realizado por Nexian, un red nacional de agencias de recursos humanos. David Monge, director general de Nexian, advierte de que "un mal jefe es aquel que para hacer valer y ejercer su poder necesita imponer o intimidar, entiende el éxito como algo personal y utiliza al equipo como un recurso a su servicio, trata de forma injusta a sus trabajadores fomentando los agravios comparativos, y se comporta como un ser controlador o, por el contrario, como un gerente ausente que deja en manos de sus empleados la consecución de los objetivos sin darles directrices ni apoyarles en el día a día".

Son los responsables de este corte los que generan estrés y hasta varios tipos de patologías físicas como dolencias cardíacas, antídotos más que poderosos para el buen entendimiento y la motivación necesarios para trabajar con eficacia. Un estudio de la Universidad Estatal de California afirma que los líderes que tratan de manera justa a sus trabajadores cuentan con equipos no sólo más unidos y satisfechos en sus puestos de trabajo, sino también más productivos en el desempeño de sus tareas profesionales.Los buenos jefesMonge aclara que un jefe no es ni el padre ni el amigo de sus colaboradores, pero destaca alguna de las cualidades que le convierten las persona de referencia, en el mejor motivador de un equipo:Amable de forma directa y sincera, diferenciando empatía de simpatía.

Seguro de sí mismo y de las posibilidades del equipo, sin dejar paso a la arrogancia, siendo capaz de actuar cuando las cosas se complican y hay que tomar decisiones.

Positivo a la vez que realista para transmitir optimismo al equipo sin permitir que la desidia o el 'no' por defecto se instaure en el equipo. 
Sabe encontrar el término medio entre el trabajo y la motivación y medir la presión por los resultados para evitar así el agotamiento del equipo que a la fuerza se traduciría en unos malos resultados.
Fomenta las buenas relaciones personales con y entre el equipo, siendo generoso y haciendo críticas constructivas que sean precisas, objetivas, consideradas y orientadas a mejorar.

Cómo lidiar con los malosSe dice que la gente se va de sus jefes y no de las empresas. Sin duda la mejora opción en el caso de jefes tóxicos... pero abandonar un empleo es mucho más complicado y, a veces, la huída no es una salida. Aprender a lidiar con los más dañinos es la solución para sobrevivir hasta que desaparecer sea posible. He aquí los cinco más perjudiciales:

Egocéntrico. Sólo piensa en sí mismo, por lo que basta con adularle para ganar su confianza... en este sentido suele ser muy manipulable.
Paternalista. Su exceso de protección impide que los empleados sean autónomos. Lo mejor en pagarle con su propia moneda. Solicitarle consejo le hará sentirse mejor... pero trate de dejarle claro que puede tomar sus decisiones, que es un profesional que puede valerse por sí mismo

Tolerante. Ni premia ni penaliza acciones. Procure no bajar la guardia nunca. Este tipo suele ser el más peligroso porque no se le ve venir.
Cotilla. Convierte los rumores en su mejor herramienta para el convencimiento. Mantenga una actitud firme y segura sobre sus acciones, no hable más de lo necesario si está cerca y, nunca, le haga una confidencia. A este tipo de personas les encanta enredar, disfrutan con ello sin pensar en las consecuencias.

Sobreocupado. Nunca le pillara en con un momento libre... pero esa sobre ocupación no suele ser real, sólo en consecuencia de una organización nefasta que es inaceptable en los buenos líderes. Para una convivencia sana, cuando tenga que tratar algún asunto con él o ella, intente fijar una fecha y una hora con cierta flexibilidad dejando claro, eso sí, que es importante ya que de lo contrario no le molestaría. La cordialidad será su mejor herramienta.

Fuente: Diario Gestión, lunes 29-10-2018
www.gestion.pe
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