Miércoles 23 de mayo del 2018
 
 
 
 
 
 
Proveedores deben reportar información ante Indecopi

Tribunal fija pautas para determinar el incumplimiento injustificado.
El Indecopi está facultado para sancionar hasta con 50 UIT el incumplimiento injustificado de las solicitudes de información realizadas por sus órganos funcionales a los proveedores de bienes y servicios. 

Así, en aras de mayor objetividad, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia de esta institución acaba de precisar lo que deberá evaluarse cuando un investigado incumpla con el envío de la información en una investigación preliminar por parte de una comisión del Indecopi.

Esos criterios deberán corresponder a la existencia de un requerimiento de información válida, relevancia del pedido realizado, existencia de justificación o cuestionamiento a la razonabilidad de lo requerido, la culminación del plazo e incumplimiento injustificado y el entorpecimiento del ejercicio de las funciones del órgano solicitante.

Criterios

En el primero corresponderá revisar si la comunicación dirigida al agente económico investigado fue emitida de conformidad con la legislación vigente y, además, si estuvo debidamente notificada, explicó el experto en derecho corporativo José Yataco Arias al comentar el impacto de la Resolución N° 0013-2018/SDC-Indecopi.

En la segunda regla, la relevancia del requerimiento realizado, significará verificar si la información requerida posee alguna conexión con las funciones de investigación asignadas al órgano solicitante o con la materia discutida en el procedimiento administrativo en el que se efectúa el requerimiento.

Otro aspecto por examinarse en este caso será si lo requerido pudo haber sido obtenido por otros medios públicos.

Previo al inicio de un procedimiento sancionador, de igual forma, deberá constatarse la existencia de justificación o cuestionamiento a la razonabilidad del pedido.

Esto último significa que corresponderá verificar si, dentro del plazo otorgado, el destinatario del requerimiento expuso por escrito las razones que le impedían cumplir con lo solicitado o si interpuso cuestionamientos a la razonabilidad de lo demandado. De ser así, la autoridad tendrá que atender las comunicaciones presentadas adoptando las medidas correspondientes.

Apuntes

Para el tribunal del Indecopi, los pedidos de información, como parte de una investigación preliminar o procedimiento en trámite, estarán destinados a facilitar el desarrollo de las funciones asignadas al Indecopi.

La sala, por otro lado, afirmó que tras la culminación del plazo e incumplimiento injustificado se deberá verificar si el destinatario del requerimiento incumplió de forma injustificada con lo pedido. Finalmente, tendrán que verificar si el incumplimiento entorpeció la labor del ente requiriente.

Fuente: Diario El Peruano, miércoles 23-05-2018
www.elperuano.pe

El gran reto de la nueva reforma tributaria, por Marcial García

Seguir incrementando la carga impositiva a los mismos contribuyentes en lugar de enfocarse en quienes no cumplen con tributar sería contraproducente, precisa el socio de impuestos de EY Perú

Pese a que el presidente Vizcarra había sostenido que para aumentar la recaudación no era necesario subir los impuestos, sino ampliar la base tributaria y mejorar los controles, sorpresivamente el Gobierno elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Seguir incrementando la carga impositiva a los mismos contribuyentes de siempre en lugar de enfocarse en quienes no cumplen con tributar sería contraproducente, pues desincentivaría la inversión y propiciaría una mayor evasión.

El sector informal de la economía, como todos sabemos, es la principal fuente de evasión fiscal en el Perú. Según el INEI, el 85,8% de las empresas nacionales opera en la informalidad y no paga impuestos. Algunos estimados indican que como consecuencia se dejan de recaudar unos S/58.000 millones anuales, disminuyendo la posibilidad de ofrecer más y mejores servicios públicos que la población reclama.

La cifra es alarmante. Corresponde a más del doble del actual presupuesto del sector Educación y cinco veces el de Vivienda, Comercio, Cultura, Justicia y Trabajo juntos.

Para poder allanar el camino hacia la formalización no podemos seguir teniendo un sistema tributario que condena a un pequeño porcentaje (el 0,7%) de las empresas del país a aportar la gran mayoría de la recaudación (el 75%) y a soportar un Impuesto a la Renta de 29,5%, que está muy por encima del promedio mundial (22,8%) y de los 35 países más desarrollados del mundo agrupados en la OCDE (21,9%).

De hecho, la tendencia internacional es a bajar los impuestos, no a subirlos. Sin ir muy lejos, desde este año Estados Unidos redujo su impuesto empresarial de 35% a 21%.

Por el lado del IGV (lo que otros llaman IVA), que es el que más peso tiene en la composición de nuestros ingresos tributarios (representa el 60% del total), tampoco hay espacio para elevar la tasa. La de 18% que tenemos no solo es más alta que la tasa promedio de la región (13%) sino del mundo (15%).

Subir el IGV tendría un enorme costo político y social, dado que perjudicaría, sobre todo, a los más pobres.

Las explicaciones detrás de la fuerte caída de la presión tributaria que venimos sufriendo son varias (en el 2017 descendió hasta el 12,9% del PBI, la más baja en 15 años), pero no se puede negar que la informalidad sigue siendo una de las principales.

El problema de fondo parece ser que los ciudadanos y las empresas no perciben que el pago de impuestos reporte mayores beneficios. Así, por lo menos, lo demuestra una reciente encuesta de Pulso Perú, en la que el 86% de peruanos considera que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos recaudados.

En esa medida, el gran reto de la nueva reforma tributaria que se está barajando es enfrentar la evasión de los informales.

A estas alturas queda claro que las medidas adoptadas en el 2016, bajo la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, no han funcionado, por lo que deben corregirse, y si se aprueba el pedido de facultades legislativas, Martín Vizcarra y su Gabinete tienen una oportunidad histórica de hacerlo y de dejar un significativo legado.

A fin de cuentas, muchos más ingresos fluirán al Estado con más empresas y trabajadores formales.

Fuente: Diario El Comercio, miércoles 23-05-2018
www.elcomercio.pe

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