Jueves 14 de junio del 2018
 
 
 
 
 
 
¿Qué puede hacer el predecesor?

PABLO DOMÍNGUEZ ESTRADADirector Centro de Empresas-Univ. de Piura

Dejar tu trabajo, el negocio o empresa que viste crecer y que sacó adelante a tu familia por tanto tiempo, donde viviste éxitos y fracasos, donde además pasaste la mayor parte del tiempo, y ahora debes pensar que en muy pocos años tendrás que dar un paso al costado para apostar por la siguiente generación, que podrían ser tus hijos o no, genera incertidumbre, miedo a tener que desprenderse de ello.

No basta con decir “ok, ahora quiero descansar, jubilarme y que asuma el sucesor la dirección”, hay que planificar esta próxima etapa atendiendo no solo a la formación académica y laboral por la que pasará el sucesor, sino también pensar en lo que hará el predecesor luego de que se retire, ¿tendrá otra actividad?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿qué puede hacer el predecesor? Hay muchas posibilidades, como seguir invirtiendo, desarrollar nuevos emprendimientos, desempolvar un hobby o seguir practicando uno, organizar las asambleas familiares, participar en el directorio como presidente para orientar a la siguiente generación, desarrollar otra actividad nueva, convertirse en la imagen institucional de la empresa, enseñar sobre su experiencia, hacer deporte, dedicarse más a la familia o alguna actividad social, pero nunca decir: “nada”. Eso simplemente es irreal, uno no puede cambiar de hábito de un momento a otro, el fundador empresario es normalmente una persona muy activa, visionaria, emprendedora, y lo seguirá siendo hasta el final de su vida. Ahora toca seguir soñando a otro ritmo, pero siempre activo.

Los predecesores tienen la responsabilidad de preparar bien la sucesión, al sucesor, y disponer las medidas para que la empresa familiar continúe y la sucesión no sea imprevista y apresurada por circunstancias no deseadas como una enfermedad, muerte, etcétera. Les sugerimos no agotar a la nueva generación con una supervisión desmedida, déjenlos tomar decisiones, oriéntenlos, déjenlos que se ganen el liderazgo de los colaboradores, no los frenen, sean los que apalanquen el crecimiento para que la empresa familiar continúe creciendo.

Ese dilema de qué hago ahora es una oportunidad para preguntarse, ¿en qué puedo servir mejor en esta nueva etapa que me toca vivir?

Fuente: Diario El Peruano, jueves 14-06-2018
www.el peruano.com.pe

¿Cómo hacer que tus deudas no sean un dolor de cabeza?

Por: Ana Reátegui - Maestría de Gestión empresarial de Esan

Hoy en día más de un usuario tiene deudas a causa de las tarjetas de crédito . La inmediatez, la comodidad y la facilidad hacen que estas tarjetas se vuelvan indispensables para la vida de algunas personas hasta el punto de afectarlas económicamente, haciendo de sus deudas un círculo vicioso interminable.

Para no llegar a ese extremo, un buen primer paso para no caer en este círculo vicioso sería evaluar cuáles son tus gastos mensuales y respecto a ello, hacer un recorte de tus consumos, destinándolos a pagar la deuda que adquieras en adelante.

Además será importante hacer una pausa y realizarte las siguientes preguntas:

Primero, ¿realmente lo necesito? A veces hay que realizarse una pregunta tan básica como ésta, porque de repente las cosas que queremos comprar no son necesarias para vivir y quizá en 2 o 3 meses de ahorro sí puedas comprarlo.

Segundo, ¿lo necesitamos para consumir? En caso hayas decidido comprarlo, deberás preguntarte si es vital para tu consumo, porque deberás tener en cuenta que correrá por tus ingresos mensuales y no hay vuelta atrás.

Tercero, ¿lo necesitamos porque queremos hacer un negocio? Si has decidido endeudarte con la finalidad de retribuir todo lo gastado y sacarle provecho a ello, como por ejemplo invirtiendo en un negocio, entonces podría ser una buena opción.

Pero, por otro lado, si te encuentras atrapado en tus deudas y quieres salir pronto de ese déficit financiero, acude pronto al banco y coméntale al asesor que no puedes pagarlo y pregunta por opciones de refinanciamiento.

En caso acepten tu pedido, sé sincero y pide más plazo, así la cuota de la deuda se reducirá. Aprovecha las campañas de recompra de deuda, así las tasas serán menores en tu misma financiera o en otra distinta.

Adicionalmente ten en cuenta algunos tips: recuerda que si llegas a fin de mes con ‘las justas’ y a veces te hace falta dinero, no es recomendable tener una tarjeta de crédito ; puesto que, el peor error que puedes cometer es solicitar una tarjeta de crédito para pagar otras deudas. Has de un hábito repartir tu dinero: destina 30% para tus deudas y el 70% para pagar los servicios, colegio, el transporte, etc. Lo importante es que aprendas a tener mayor conciencia al momento de solicitar un crédito o de organizar tus finanzas.

Fuente: Diario Gestión, jueves 14-06-2018
www.gestion.pe

Distribución gratuita exclusiva del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa para sus Miembros de la Orden.
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
Sánchez Trujillo 201 Urb. La Perla Cercado. Teléfonos:(054) 215015, 285530, 231385
Email: ccpaqp@ccpaqp.org.pe, Web site: www.ccpaqp.org.pe
Arequipa - Perú
 Siguenos en