Martes 12 de junio del 2018
 
 
 
 
 
 
El poder del contribuyente marginal, por Eduardo Morón

"El Estado debería estar dispuesto a reducir la carga tributaria del IR de los miembros productivos de este 'ejército'", señala el presidente de la Asociación Peruana de Seguros.

Alfred Marshall, padre de la teoría económica moderna, fue uno de los fundadores de la revolución marginalista. Sus ideas nos permitieron entender cómo la gente toma decisiones.

Por ejemplo, los consumidores van a dedicar tiempo a explorar precios de bienes o servicios alternativos en tanto el potencial ahorro sea suficientemente alto para que se justifique. Uno no compra la primera casa que visita, y si la plata no te sobra buscarás en varios sitios antes de comprar el paquete de pañales.

La acción de este consumidor es central para el funcionamiento de la competencia en los mercados. La competencia requiere información sobre las diferentes características de los diferentes productos, y entre ellas la más importante es el precio.

A ese consumidor que busca dónde se está vendiendo el producto que quiere al mejor precio se le llama consumidor marginal. Él está ejerciendo el poder –aparentemente invisible– de decirle a los productores que su precio es el incorrecto y por eso se cambian al producto del competidor que está más barato.

Si no existiese ese consumidor marginal tendríamos sectores poco competitivos, malos productos o pésimo servicio. Pero así como existe un consumidor marginal, también existe el contribuyente marginal.

La tarea que tiene es bien simple: ser el brazo activo de la Sunat en vigilar que todos los comercios nos entreguen comprobante de pago. Para la Sunat esta tarea de microvigilancia es demasiado cara de implementar.

Es mucho mejor que un grupo de contribuyentes tenga una clara motivación de cumplir esta tarea. Esa motivación es conseguir suficientes recibos como para no tener que pagar más impuestos. Es cierto que la mayoría de nosotros no tiene el músculo de “supervisor Sunat” muy desarrollado.

Si nos hacen esperar 3 minutos para darnos la boleta, nos damos media vuelta y nos vamos. Si nos dan un papel que parece boleta de venta pero no incluye el RUC del establecimiento, ni nos damos cuenta.

De repente, necesitamos generar poco a poco estas capacidades y en lugar de pasar de un año a otro de un umbral de 7 UIT –que automáticamente descontamos de nuestras obligaciones tributarias– a uno de 4 UIT, podríamos ir reduciendo dicho umbral año a año para que vayamos tomando práctica.

El ser formal debería tener beneficios. El principal debería ser que quien pague impuestos (IGV, renta) no compita con otros que no lo hacen. Por ello, el reclutar este “ejército de supervisores” permite castigar a esos establecimientos que no nos dan boleta para no pagar IGV, o nos dan una con la misma numeración mil veces.

Esos establecimientos deberían colgar un cartel que diga: “Aquí se da boleta para que pagues menos impuestos”.

El Estado debería estar dispuesto a reducir la carga tributaria del Impuesto a la Renta de los miembros productivos de este “ejército”, porque su esfuerzo permite aumentar la recaudación del IGV. Obviamente, la gente hará números y no todos calzarán con el puesto de “contribuyente marginal”, pero bastará que muchos se sumen para que el mensaje sea transmitido.

Explicado así, creo que muchos más estarán de acuerdo en esta tarea pendiente en la economía peruana.

Fuente: Diario El Comercio, martes 12-06-2018
www.elcomercio.com.pe

Contratos laborales: Para el 49% la legislación debe proteger al trabajador frente al despido

El 35% de peruanos está de acuerdo con que los ricos paguen más impuestos para aumentar las prestaciones y servicios del Estado.

La encuesta de Pulso Perú en junio del 2018 reveló que Si bien los impuestos son necesarios para sufragar los gastos del Estado, el 35% de peruanos, cinco puntos menos que el año pasado, señala que los ricos deberían pagar más impuestos para aumentar las prestaciones y servicios del Estado. Un 19% comenta que los impuestos deberían reducirse, aunque para ello haya que recortar algunas prestaciones y servicios del Estado.

Sobre el ahorro previsional. Solo el 34% de peruanos, 11 puntos menos que el año pasado, está de acuerdo con que las pensiones de jubilación deben estar garantizadas por el Estado, con algún tipo de modelo mixto que pueda conjugar un sistema público y privado. Mientras que un 25%, cinco puntos más que en junio del 2017, indica que las pensiones de jubilación son un asunto de ahorro y planificación personal. El Estado no debe exigir aportes o pagos obligatorios a un sistema público.

En material laboral, solo el 31%, 10 puntos menos que hace un año, está de acuerdo que la legislación sobre contratos laborales debería limitar el despido, así como las malas condiciones de empleo y garantizar mayor protección al trabajador. Para un 49% la legislación debe tener una protección especial para el trabajador, protegiéndolo frente al despido y las malas condiciones de empleo.

Respecto de la disparidad que existen en algunas instituciones o grupos entre el número de hombres y mujeres, o entre distintas razas o grupos sociales. El 21%, 10 puntos menos que en junio del 2017, cree que las cuotas obligatorias son la mejor forma de remediar las situaciones de discriminación histórica. Un 43% dice que la ayuda para la integración o los beneficios fiscales a los grupos minoritarios son el mejor instrumento para combatir la discriminación.

En tanto, el 38% piensa que conductas como la homosexualidad, la poligamia o la prostitución deben prohibirse o estar fuertemente controladas; mientras que el 35%, cinco puntos más que hace un año, considera que en ningún caso las leyes deben entrometerse en las relaciones sexuales de personas adultas, siempre que sean de mutuo acuerdo.

Fuente: Diario Gestión, martes 12-06-2018
www.gestion.com.pe

Distribución gratuita exclusiva del Colegio de Contadores Públicos de Arequipa para sus Miembros de la Orden.
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
Sánchez Trujillo 201 Urb. La Perla Cercado. Teléfonos:(054) 215015, 285530, 231385
Email: ccpaqp@ccpaqp.org.pe, Web site: www.ccpaqp.org.pe
Arequipa - Perú
 Siguenos en