Martes 09 enero del 2018
 
     
 
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¿Con cuántas tardanzas al mes podría ser despedido un trabajador?

Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú, señala además que si hay abandono de trabajo por más de tres días consecutivos se procede al despido automático.

¿Es de los que espera el último momento para alistarse e ir al trabajo? Esté alerta. Justificarse porque hubo mucho tráfico en reiteradas oportunidades no siempre lo salvará, pues su empleador podría no considerar esto como una justificación.

Acumular tardanzas, e incluso faltas, en un determinado periodo sin la debida justificación podría ser causal de despido por ser considerada una falta grave, señala Miguel Rubio, gerente senior del Área Laboral de EY Perú.

De acuerdo a la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, articulo 25, "la falta grave es la infracción por el trabajador de 
los deberes esenciales que emanan del contrato".

En ese sentido se precisa que de darse el abandono de trabajo, las ausencias injustificadas, hayan sido o sancionadas disciplinariamente en cada caso, - si ha sido acusada por el empleador y se haya aplicado sanciones previas de amonestaciones escritas y suspensiones - se procederá al despido.

"Si hay abandono de trabajo por más de tres días consecutivos de inasistencia injustificadas, se procede al despido automático. La falta grave por acumulación de inasistencias se configura cuando el trabajador falta injustificadamente más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días", precisa Rubio.

En el caso de tardanzas, se considera como falta grave cuando el trabajador llega tarde más de cinco veces en un periodo de 30 días o más de 15 veces en un periodo de 180 días.

"El plazo que tienen los trabajadores para justificar sus inasistencias es de tres días hábiles luego de producida la falta", detalla el especialista.

Fuente: Diario Gestión, martes 09-01-2018
www.gestion.pe

Dos de cada cuatro transacciones de empresarios Mype serían víctimas de estafadores

Esto se da por desconocimiento, falta de prevención, de conocimiento de su propio negocio y hasta de capacitación a su personal. ¿Qué hacer al respecto? Ángel Arteaga, docente de Cibertec responde ello.

Al parecer los compradores no serían los únicos estafados cuando se trata de nuevas adquisiciones. Y es que hasta dos de cada cuatro transacciones de empresarios Mype serían víctimas de estafadores.

Gestion.pe conversó con Ángel Arteaga, docente de Cibertec quien dio algunos consejos para que los pequeños empresarios no resulten estafados.

“En general las estafas son muy abundantes en todo tipo de personas, tanto compradores como vendedores. En el caso de los empresarios, normalmente las estafas se dan en las compras.”, explicó Arteaga.

Para el especialista, la falta de prevención, de conocimiento de su propio negocio, de capacitación a su personal son las razones más recurrentes entre los empresarios.

“Estamos hablando de transacciones que llegan a los US$2 800 millones según cifras de la CCL. Esto nos indica que los empresarios deben hacer algo al respecto, en temas de prevención.”, agregó.

Afirmó también que las estafas más recurrentes son las operaciones por internet como la clonación de la página web, un URL infectado, un hipervínculo dañado. A su vez, mencionó que existe la modalidad que implica que el empresario no conoce bien el modelo de negocio, llevando una relación de sus proveedores con páginas web verificadas y personal capacitado.

“Generalmente, en las pequeñas compañías las transacciones las hace el mismo empresario desde su celular o una cabina, lo cual se vuelve más peligroso. La falta de cultura financiera aquí es un punto crítico.” 

Y es que el porcentaje de estafas en empresas pequeñas es mucho mayor. Según un estudio de la CCL, hasta en un 50% y esto es por falta de información.

“En su mayoría, mientras más grande sea la empresa, tendrá menos riesgo de ser estafada por su mejor control de seguridad.”, afirmó.

“La falta de información es un indicador que engloba muchas cosas, como la falta de cultura financiera, de profesionalismo del empresario, la informalidad y eso nos pasa factura. Lo que hay que establecer aquí son los beneficios y los costos. Si vamos a perder mucho dinero y podemos reducir esos riesgos invirtiendo, ahí está la clave. “, agregó.

Finalmente, Arteaga dio algunas recomendaciones para evitar este tipo de estafas en las que giran en torno a conocer tu propio negocio.

“Básicamente conocer bien su negocio y con esto me refiero a capacitar a su personal en esas actividades. Tener un sistema de control interno que minimice las amenazas. Manuales internos para saber qué hacer en oportunidades de compras o ventas. Así como la capacitación y el tema de seleccionar bien al personal ya que muchas de las estafas se dan por intentar ahorrar costos en personal con poca actividad ética”, puntualizó.

Fuente: Gestión, martes 09-01-2018
www.gestion.pe
 
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