Pensamiento sistémico y habilidades interpersonales para las negociaciones, son solo dos de las nuevas capacidades con las que debe contar el actual gerente de Finanzas de las compañías.
Líder de una de las áreas más importantes de la organización y socio estratégico del CEO de la empresa, la figura del gerente de Finanzas se ha convertido, en los últimos años, en una de las más requerida por las grandes compañías. Su perfil ideal responde no solo a sus altas capacidades gerenciales de finanzas, sino a las habilidades interpersonales que permitan establecer relaciones más sólidas con los inversionistas de la empresa, y que aporten considerablemente a lograr los objetivos de desempeño del grupo humano de la compañía. Si bien las empresas tendrán necesidades más específicas de acuerdo al sector o industria en el que se desenvuelvan, y a la situación empresarial en la que se encuentren, los especialistas en reclutamiento de personal coinciden en señalar cuatro características claves para toda cabeza del área de Finanzas:
1. Tener pensamiento sistémico y estratégico Por su función como líder del área de Finanzas, deberá centrarse especialmente en la estrategia financiera y corporativa, siendo para esta última, un asesor de la gerencia general.
2. Criterio empresarial, experiencia y preparación constante Su papel como aliado estratégico del CEO de la empresa le demanda tener el criterio y la experiencia necesaria para sustentar con claridad sus ideas, poniéndolas en contexto, y ser pieza clave en la toma de decisiones. Además, debe estar constantemente actualizado en nuevas tecnologías, innovación, y otros.
3. Comportamiento ético y honesto Por lo delicado del área en el que trabaja, el gerente de Finanzas debe ser una persona íntegra, que aporte un sentido estricto de la ética en la organización, lo que traerá siempre mejores resultados a su organización.
4. Capacidades interpersonales Por su participación constante en las reuniones de directorio y en negociaciones de la empresa, el gerente de Finanzas debe tener un alto nivel en comunicación interpersonal, sumado al liderazgo para plantear nuevas estrategias. Además, lograr un alto nivel de influencia en su equipo, y tacto estratégico para las retroalimentaciones.
Preparación local
En el Perú, los cambios en el entorno económico financiero de los últimos años han demostrado que el profesional del área de Finanzas debe ser una persona flexible, preparada para los retos de la economía de un país en vías de desarrollo. Precisamente, pensando en ello, ESAN Graduate School of Business tiene una Maestría en Finanzas que además de contar con docentes de alto nivel, permite la especialización del estudiante, quien podrá elegir entre Finanzas Corporativas y Mercados de Capitales. La maestría cuenta también con un convenio que permite que los participantes tengan acceso a una educación de excelencia brindada por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona – España. Para mayor información, ingresa aquí.
www.gestion.pe