Herbert Prelle
Docente del Diplomado en Gestión del Talento Humano, U. de Piura
Además de manejar adecuadamente la gestión de las personas y el talento en la organización, es vital conocer y entender la razón del Derecho Laboral y la justificación de las normas. Conocerlas y no solo aplicarlas.
Conocerlas para comprender la importancia de regular las relaciones laborales y entender el sentido de la regulación. Comprender y entender la norma jurídica pasa a ser una valiosa herramienta para construir una organización empresarial enfocada en la eficiencia y el desarrollo sostenido y sostenible.
La toma de decisiones estará así complementada con un manejo que apunte a minimizar los riesgos y los conflictos internos propios de las relaciones humanas.
Conocer la diferencia entre los regímenes laborales de carácter general y especial, o las diferencias existentes entre la gran empresa y la pequeña empresa permitirá entender el sentido de la legislación laboral y el fomento, implicancias y consecuencias que existen a partir de estas diferencias.
Luego de ubicarnos y entender de modo integral la razón de una legislación laboral, pasaremos a repasar los principales beneficios que existen en nuestro país, en lo individual y lo colectivo, repasando los elementos principales que nacen a partir del inicio de una relación laboral, gestionando eficientemente el modelo de contratación, los derechos y condiciones que surgen durante el vínculo laboral, privilegiando el análisis de los beneficios y condiciones mínimas que deben otorgarse y las implicancias de efectuar sus cambios, para finalmente concluir analizando las consecuencias del término de una relación laboral, ahondando en las posibles alternativas que nos entrega la ley para culminar un vínculo laboral.
Es importante que todos los ciudadanos conozcan los aspectos centrales de las principales materias reguladas por el Derecho del Trabajo y la legislación laboral vigente, para que tengan una herramienta que los ayude a enfrentar y resolver problemas específicos del día a día en el ámbito laboral y para que el equipo de Recursos Humanos sepa atender las necesidades de la propia gestión del talento.