La actividad manufacturera nacional reportará este año un mejor desempeño que en el 2016 como resultado de las medidas de reactivación sectorial que implementará el Gobierno en los próximos meses, adelantó hoy el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.
“La buena noticia es que en el 2017 se darán señales de recuperación de la industria. Vamos a acelerar este proceso con iniciativas de reactivación industrial”, manifestó.
De este modo, dijo que Produce, en alianza con la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y otros representantes del sector empresarial y de la pequeña empresa, realizarán el foro de reactivación de la industria nacional.
“La fecha de este evento se definirá en los próximos días”, comentó el ministro.
Coordinaciones previas
Giuffra apuntó que está trabajando con varios ministros en atención a este foro.
“El objetivo es escuchar la problemática de cada subsector y determinar los principales retos que deben asumirse para implementar la política de reactivación más adecuada”, dijo.
“Se trata de políticas que buscan cambiar las estadísticas del sector hacia una fase de crecimiento sostenido. La idea es revertir la tendencia negativa este año”, comentó.
Cabe indicar que la manufactura creció 2.93 % en noviembre del año pasado, con lo cual acumuló una caída de 2.49 % en los primeros once meses del 2016, según cifras del INEI.
Aporte de la pesca
Por otro lado, Giuffra resaltó que la actividad pesquera contribuyó de manera significativa con la industria manufacturera durante el año pasado.
“Estamos haciendo los cálculos finales para determinar su aporte exacto al Producto Bruto Interno (PBI) de la industria”, anotó.
“El repunte de los últimos meses estuvo vinculado básicamente al protagonista de nuestro mar, que es la anchoveta, tanto para la pesca industrial como para el consumo humano directo", aseveró durante la ceremonia de instalación de la mesa técnica para fortalecer la calidad de nuevos y actuales proveedores del programa social Qali Warma.