En el tercer trimestre del 2016 (julio, agosto y setiembre), el Producto Bruto Interno (PBI) se incrementó en 4.4 % explicado por la evolución favorable del consumo final privado y por la mayor demanda externa, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“En el crecimiento del PBI incidió el crecimiento del consumo final privado en 4.1 %, así como el mayor gasto en consumo del gobierno (2.3 %). Igualmente, contribuyó la mayor demanda externa de nuestros productos (16.7 %)”, manifestó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Señaló que por el contrario disminuyó la inversión (-4.1 %), debido a la contracción de la inversión privada (-5.7 %), aunque aumentó la inversión pública (2 %), además que las importaciones crecieron 1.8 %.
Agregó que el crecimiento del PBI se explicó por el comportamiento favorable de las actividades extractivas y de servicios que crecieron en 12.2 % y 3.6 % respectivamente.
Asimismo, las actividades de transformación crecieron en 0.2 %, por la evolución favorable de la manufactura (2 %), que contrarrestó la caída de la actividad construcción (-3.6 %).
El INEI sostuvo que el crecimiento del PBI se da en un contexto internacional en que nuestros principales socios comerciales como China y Estados Unidos registraron crecimientos relativamente estables, con una recuperación en las cotizaciones internacionales de los principales productos peruanos de exportación, así como a la expansión del gasto privado en bienes de consumo.
Por otro lado, la oferta y demanda global creció en 3.8 %. Con relación a la demanda esta se vio influenciada por el incremento de las exportaciones de bienes y servicios y el consumo que contrarrestó la menor Inversión.
Consumo
En el trimestre de análisis, el gasto de consumo final privado creció en 4.1 % debido al mayor gasto de los hogares en alimentos (4.8 %), otros bienes no duraderos (1.3 %), bienes duraderos (3.5 %) y servicios del hogar (4.7 %).
Con relación al empleo y los ingresos, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) registró un crecimiento de 1.9 % en el empleo de los trabajadores y una mejora de 6.5 % en su ingreso promedio real mensual.
Asimismo, en el tercer trimestre del 2016 el gasto de consumo final del Gobierno se incrementó en 2.3 %, por la mayor provisión de servicios a la comunidad, lo que se reflejó en el incremento en valor nominal de los gastos en bienes y servicios (2.5 %), así como gastos de personal y obligaciones sociales (10.6 %).
Inversión
La formación bruta de capital fijo o inversión disminuyó en 4.1 % explicado por la menor demanda de maquinaria y equipo (-4.7 %), tanto de origen nacional (-3.5 %), como de origen importado (-5.2%), así como por la menor inversión en construcción (-3.6%).
Por otro lado, la inversión pública se expandió en 2% por el incremento en los gastos de capital ejecutados principalmente por las empresas públicas (6.9 %) y los gobiernos regionales (4.1%), pero la inversión privada se contrajo en -5.7 %, por la disminución en la inversión minera, inversión en hidrocarburos, entre otras.
Exportaciones e importaciones
El INEI informó que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron en 16.7 % por efecto de la mayor demanda externa de productos peruanos, como mineral de cobre (37.5 %), mineral de oro (31.6 %), cobre refinado (11.4 %), café pilado (25.9 %), pescados y mariscos congelados y refrigerados (46.6 %) y conservas de frutas y vegetales (17.9 %).
En cambio, disminuyeron las ventas al exterior de prendas de vestir textiles (-2.2 %) y gasolina (-3.8 %).
De otro lado, las importaciones de bienes y servicios aumentaron en 1.8 %. Entre los principales productos que incrementaron sus compras del exterior figuraron automóviles (20.7 %), camiones, ómnibus y camionetas (11.7 %), equipo de transmisión y de comunicación (17.6 %), diésel (16 %), petróleo crudo (14.9 %) y otras maquinarias de uso general (4.6 %).
Por el contrario, disminuyeron las adquisiciones de maquinaria para la Industria (-17.4 %), computadoras y equipos periféricos (-6.9%), plásticos, caucho y fibras sintéticas (-5.4%), productos farmacéuticos y medicamentos (-3.5%) y materias colorantes orgánicas sintéticas y preparadas y otras sustancias químicas básicas (-1%).
Por actividades económicas
En el tercer trimestre del 2016, el crecimiento del Producto Bruto Interno en 4.4 % fue el resultado de la evolución favorable de actividades como Pesca y Acuicultura (68.5 %), Extracción de Petróleo, Gas y Minerales (15.8 %), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.6 %) y Electricidad, Gas y Agua (6.7 %).
También crecieron los sectores de Servicios Financieros, Seguros y Pensiones (5.1 %), Administración Pública y Defensa (4.5 %), Otros Servicios (3.8 %), Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería (3.4 %), Alojamiento y Restaurantes (2.6 %), Servicios Prestados a Empresas (2.2 %), Manufactura (2 %), Comercio (1.4 %) y Agricultura, Ganadería Caza y Silvicultura (0.9 %).
No obstante, disminuyó la actividad Construcción (-3.6 %).