Para este año se espera que el total de facturas negociables, a través de facturación electrónica, ascienda a las 27,000 transacciones, mientras que para el 2017 alcancen las 200,000, todas ellas, solo en el sector de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó el gerente general de Efact, Kenneth Bengtsson.
De esta manera, precisó que se sostendrá el crecimiento del “factoring”, el mismo que estaría impulsado por la extensión de este a las facturas negociables.
Efact, empresa que brinda soluciones para el intercambio de comprobantes de pago de manera electrónica, fue aceptada por Cavali, registro central de valores y liquidaciones, como participante indirecto especial de la compañía.
De este modo, esta empresa podrá constituir, registrar, custodiar y administrar facturas negociables a través de “Factrack”, sistema brindado por Cavali.
Los participantes indirectos especiales son un tipo de participante de Cavali que pueden inscribir facturas negociables en el registro centralizado electrónico a solicitud de sus clientes.
Este registro se realiza fundamentalmente para realizar operaciones de “factoring” o descuento de facturas pues el sistema permite la transferencia de propiedad de manera sencilla, eficiente y segura.
Asimismo, el registro de facturas negociables permite al titular, en caso no quiera financiarse, reducir el tiempo de recuperación de su dinero por incumplimiento de pago pues la factura negociable -al ser un título valor- se cobra más rápido que una factura comercial.
Cabe mencionar que el sistema Factrack de Cavali permite registrar las facturas negociables, así como reducir los intereses. Además a través de ello se agilizan los plazos de los desembolsos y automatizan los procesos con la empresa y comprador.
Con la inclusión de Efact como participante, Cavali suma a la fecha un total de 49 participantes, de los cuales tres corresponden a empresas de “factoring”, mientras que el resto corresponden a depósitos centrales de valores extranjeros, bancos, sociedades agentes de bolsa, entre otras instituciones ligadas al mercado de capitales.