Detalló que el objetivo de esta medida es implementar mejores estándares de cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y cautelar el interés de los afiliados.
Agregó que en el reglamento de directorio (o manual de buen gobierno corporativo) se deberá precisar el perfil y/o criterios de idoneidad que deben cumplir para selección de los directores independientes.
“La selección se debe basar en su trayectoria, honorabilidad e independencia económica”, precisó el ente supervisor.
Como requisitos para asumir el cargo de director independiente, se establece que estas personas no deben estar vinculadas a la AFP, su grupo económico ni a sus accionistas principales en los tres años anteriores, como mínimo, a su designación.
Funciones
Con la finalidad de cautelar el interés de los afiliados, la SBS detalla que los directores independientes cumplirán funciones especiales.
En la norma se precisa que se encargarán de informar, al presidente y al auditor interno de la AFP, los incumplimientos en temas de revelación de información a los afiliados; así como de elaborar un informe anual al Consejo de Participación Ciudadana en Seguridad Social (Copac).
Este documento será remitido en 90 días posteriores al cierre del ejercicio. El informe deberá contener su opinión sobre el cumplimiento de la AFP de las normas de transparencia y acciones en materia de transparencia, entre otros.
Datos
El informe al Copac debe incluir la opinión sobre el cumplimiento de los principios de buen gobierno corporativo.
Además, considerará medidas sobre sanciones en materia de transparencia.
|