Viernes 09 de Octubre del 2014
 
     
 
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Julio Velarde: gran parte de la inflación es por el alza del tipo de cambio

El presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que la tasa de interés de octubre se subió porque las expectativas de inflación para el próximo año no estaban bien ancladas

En el Perú la inflación anualizada se encuentra por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) que es de entre 1% y 3%. Según el presidente de esta entidad, Julio Velarde, gran parte de este resultado es por el alza del tipo de cambio.

“Gran parte de la inflación se debe a la depreciación”, dijo Velarde durante su participación en la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realiza en Lima.

El presidente del BCR, también afirmó que al igual que en Colombia, en el Perú el incremento de la tasa de interés de referencia de octubre se dio porque las expectativas de inflación para el próximo año no estaban “bien ancladas”.

Velarde participó en el evento donde también estuvieron los presidentes de los Bancos Centrales de Chile, Colombia, Brasil y México, en el que conversaron sobre los retos que tienen para los próximos años.

En parte de su exposición, Julio Velarde, refirió que para poder mejorar el crecimiento del país es necesario realizar reformas.

Asimismo sostuvo que las comunicaciones son esenciales para garantizar a los mercados que este proceso va a funcionar para que no haya muchas fluctuaciones en los precios de los activos.

Cinco tips para elaborar un reglamento interno de trabajo

Especial TU DINERO. La norma interna de la empresa más importante es el Reglamento Interno de Trabajo, Gestión conversó con Mauro Ugaz, socio de EY, quien detalla las recomendaciones más importantes a tener en cuenta.

La elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo(en adelante, RIT) no es una tarea sencilla, afirma Mauro Ugaz, socio de EY, ya que se trata de la regulación interna más importante dentro de un centro de trabajo.

Además, es una norma obligatoria para los empleados y para el empleador, por lo que su elaboración debe ser cuidadosa, estableciendo un real equilibrio entre el cumplimiento de las normas laborales y la gestión de las personas en las organizaciones.

Por ello, realizamos las siguientes recomendaciones básicas:

RIT, una herramienta de gestión
La finalidad del RIT es vital, refiere Ugaz, algunos lo conciben como una simple enumeración de obligaciones que deben cumplir los empleados y, en otros casos como una herramienta de gestión de los trabajadores .

Sin embargo, el RIT debe responder más a lo segundo que a lo primero, pues es la oportunidad que tiene el empleador de reflejar el sistema de gestión que pretende implementar dentro de la organización.

Así, resalta, podrá establecer valores o conductas a ser cumplidos en la organización (puntualidad, orientación al cliente, etc.), procesos que fomenten un buen clima laboral (comités, espacios de consulta, etc.), regulaciones especiales (uso de las herramientas de la empresa), estructuras remunerativas (fija o variable), tipologías contractuales (plazo o fijo), etc.

Como es obvio, la gestión de las personas debe ser coherente con los propósitos del negocio: el RIT permite afrontar de mejor manera dicha relación y ayudar a que se concreten las estrategias empresariales.

No se debe usar modelos
Una vez decidida la finalidad y utilidad del RIT, es necesario que dicho documento responda a la realidad de la organización.

En ese sentido, anota Ugaz, no es posible utilizar modelos que no se adapten a las particularidades de un centro de trabajo. El RIT debe ser a la medida de la empresa.

Un RIT elaborado sólo para cumplir las exigencias laborales es un documento inútil y pobre.

El mejor termómetro para medir su idoneidad es si el personal interioriza los principales aspectos del documento en sus labores diarias.

Flexibilidad
El contenido del RIT debe ser suficiente sin dejar de ser flexible, no debe contener la totalidad de políticas de la organización, señala el laboralista.

Así, es importante que exista una regulación mínima que aparezca en el RIT pero no todo tiene que incluirse en él.

El RIT debe presentarse ante la Autoridad de Trabajo y luego se comunicado a cada trabajador, con lo cual, cada variación del RIT necesita de un proceso de aprobación y de notificación, no es un proceso muy amigable, con lo cual, es necesario dejar ciertas regulaciones en manos de las organizaciones para que puedan ser variadas sin tener que pasar por el tránsito del Ministerio de Trabajo.

Por ejemplo, una empresa contempla que podrá pagar a sus empleados una remuneración fija y una parte variable. La regulación de la retribución variable no es aconsejable que aparezca en el RIT.

Así, la regulación del pago variable podrá ser modificada por el empleador sin necesidad de concurrir a la Autoridad de Trabajo.

Coherencia
El RIT debe comunicarse coherentemente con todas las regulaciones que existen al interior de la empresa y fuera de ella (las directivas internas, las normales legales o políticas que impone la matriz).

El RIT no es un documento aislado; por el contrario, debe permitir a las organizaciones cumplir las exigencias internas y externas.

Incluso la jurisprudencia ha reconocido, por ejemplo, que elRIT condiciona a las empresas: éstas se encuentran obligadas a acatarlo cuando mejorar una regulación legal.

De ese modo, si en el RIT la reiterada impuntualidad no se castiga con un despido –a diferencia de lo que se menciona en nuestro ordenamiento legal- sino con una suspensión, se prefiere la aplicación del RIT ya que beneficia al trabajador.

Si la intención de la empresa no ha sido tener una regulación más ventajosa que la legal, el RIT no tiene coherencia con la norma laboral ni con las expectativas empresariales, lo que es un serio inconveniente.

Ojo con las inconductas
El RIT –qué duda cabe- es el principal sustento que tienen las empresas para sancionar a los trabajadores que comenten inconductas.

Por eso la importancia de que tenga un contenido claro, preciso y suficiente. No sólo en lo que refiere a las conductas que podrían ameritar una sanción al trabajador sino, también, en los procesos a fin de implementar la sanción (tipos, competencias, etc.)

Un resumen
Finalmente, si bien sólo las empresas que tienen más de 100 trabajadores deben contar con un RIT, la presencia de unRIT en el escenario de la organización tiene más ventajas que desventajas ya que permiten consolidar la gestión del centro de trabajo tal y como se aprecia en el cuadro adjunto


Fuente: Gestión, viernes 09-10-2015
www.gestion.pe
 
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