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Miércoles 17 de Junio del 2014 |
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Congreso aprueba pedido de facultades legislativas en materia económica
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El Pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este jueves el proyecto de ley que otorga al Ejecutivo facultades legislativas en materia económica, financiera y administrativa con la finalidad de dinamizar la economía.
Con una asistencia inicial de 109 congresistas, la iniciativa fue aprobada por 86 votos a favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, luego de un debate que se inició al mediodía.
Sin embargo, la representación nacional dio facultades solo por 90 días, y no 120 como había solicitado el Ejecutivo.
Además, el Parlamentó aprobó seis (A, B, C, G, H, I) de los nueve incisos que contenía el artículo 2 del proyecto de ley 4562/2014-PE:
a) Promover, fomentar y agilizar la inversión privada, las asociaciones público-privadas (APP) y la modalidad Obras por Impuestos, así como facilitar y optimizar los procedimientos en todos los sectores y materias involucrados, incluyendo mecanismos de incentivos y reorientación de recursos, que garanticen su ejecución en los tres niveles de gobierno, y en las distintas actividades económicas y/o sociales.
b) Facilitar el comercio, doméstico e internacional, establecer medidas para garantizar la seguridad de las operaciones de comercio internacional, eliminar las regulaciones excesivas que lo limitan; así como facilitar la provisión de servicios de transporte acuático regular de pasajeros, donde no haya oferta privada suficiente e idónea en la Amazonía.
c) Fomentar el desarrollo del mercado de capitales, impulsar el desarrollo del mercado de "factoring", fortalecer el sistema financiero; así como otorgar incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios, el arrendamiento de inmuebles para vivienda y el financiamiento a través de las facturas negociables, fortalecer el intercambio de información tributaria y financiera y colaboración entre Estados, al igual que la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito.
g) Perfeccionar la regulación y demás aspectos de las actividades de generación, distribución eléctrica y de electrificación rural, así como dictar el marco general para la interconexión internacional de los sistemas eléctricos y el intercambio de electricidad.
h) Promover el consumo humano directo del recurso hidrobiológico a través del desarrollo de la acuicultura, impulsar la innovación, la transparencia tecnológica, la mejora de la calidad, el desarrollo e implementación de los parques industriales y ecosistemas productivos, de manera sistémica e integral, así como de los Cite, y establecer procedimientos ágiles y transparentes para su rápido despliegue.
i) Establecer medidas que promuevan el acceso a la vivienda y la formalización de la propiedad, así como fortalecer la rectoría sectorial en saneamiento con la finalidad de fomentar, modernizar, racionalizar y optimizar la infraestructura y los servicios de saneamiento y asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos.
Cabe agregar que el Pleno exoneró de segunda votación el proyecto de ley 4562.
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Solo 20% de estudiantes técnicos elige carreras de alta demanda |
Aunque suene a paradoja o parezca ironía de mal gusto, encontrar a un técnico especializado en una carrera de alta demanda laboral –y por lo tanto mejor remunerada que el promedio– es difícil en nuestro país.
Así lo revela un estudio que la Asociación de Institutos Superiores Tecnológicos y Escuelas Superiores del Perú (Asiste) ha compartido en exclusiva con El Comercio. Según la investigación, solo el 20% de los que estudian en un instituto superior técnico elige la profesión más requerida por las empresas hoy.
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“Son pocos lo que deciden seguir una carrera relacionada con la minería, hidrocarburos, construcción, industria pesada o agronomía, que son las que más técnicos demandan”, comenta a este Diario María Isabel León, presidenta de Asiste.
¿Qué ocasiona este desbalance entre profesionales y oferta laboral? Son varios los factores que inciden en por lo menos dos fases. La primera fase involucra la elección de la carrera técnica (en uninstituto superior) de un egresado de la secundaria y la segunda va un poco más atrás, hasta la decisión del joven estudiante entre instituto o universidad.
Respecto de la primera fase, Asiste precisa que hoy el universo de la población estudiantil de nivel técnico asciende a 361.400 jóvenes, y que el 80% de ellos prefiere carreras técnicas relacionadas con los sectores servicios, comercio y tecnología. ¿Por qué?
La Primera Encuesta de Juventud elaborada por la Secretaría Nacional de Juventud (Senaju) apunta que el principal criterio de nuestros jóvenes es el dúo gusto-habilidad, el segundo es la remuneración (23,8% de los encuestados) y recién el tercero es la demanda laboral (22% de los consultados).
Hace falta una guía, que permita al estudiante elegir y que concilie los intereses vocacionales de los jóvenes con lo que pide el mercado, tal como ha resaltado varias veces el presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Aguirre. Es por ello que esta entidad, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, alista lo que será el observatorio laboral Ponte en Carrera, que debería ser publicado en julio.
Para explicar lo que sucede en la segunda fase toca referirse a aspectos de índole social: la baja valoración que tienen en nuestro país las carreras técnicas frente a las universitarias, según el estudio que sobre el particular hizo en el 2013 la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Efectivamente, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Educación (Minedu), en el 2014 quienes optaban por los institutos superiores de especialidades técnicas eran casi la tercera parte de aquellos que decidían ir a la universidad, es decir, apenas 361.400 jóvenes. Largo es el camino por adecuarse más al mercado. Sobre ello, y otras urgencias, se discutirá en el CADE por la Educación en la mañana de hoy.
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