Jueves 05 de Febrero del 2014
 
     
 
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"Ley del trabajo elevará costos y hará más rígida la contratación"

Para el abogado laboralista José Balta, no tiene sentido aprobar una norma que permita las mismas reglas para una bodega como para la gran empresa. Pone énfasis en que la rigidez es tan importante como los costos.

ENTREVISTA: José Balta, abogado laboralista socio del estudio Rodrigo, Elías & Medrano

“Todo el mundo le pone énfasis al tema del costo menor, yo le pongo el énfasis a la rigidez”, dice el laboralista José Balta, al referirse al proyecto de la Ley General del Trabajo(PLGT).

En conversación con Gestión, el experto remarca cuatro pilares por los que esta iniciativa afectaría la competitividad de las empresas: mayor rigidez, derechos de consulta a los trabajadores, mayores costos y más facultades al Ministerio de Trabajo.

¿El Perú necesita una Ley General del Trabajo?
Sí, es una buena idea tener una compilación, pero lo que va a pasar es que va a haber una compilación más el cambio de una serie de aspectos que apuntan a la rigidez de la legislación laboral actual. El proyecto no es una copia de lo que hay actualmente, sino que han aprovechado para revisar todo y han hecho que normas que hoy son rígidas sean mucho más rígidas.

¿En qué puntos se hace más rígida?
Son un montón de puntos. Uno es que los contratos sujetos a modalidad se reducen, hay un límite de la contratación de los trabajadores a tiempo parcial del 20% de la planilla que no existe el día de hoy, se modifica el periodo de prueba, se limita la utilización de medios de vigilancia en los centros de trabajo y podría seguir, literalmente horas, enumerándolos. El PLGT ‘rigidiza’ todos y cada uno de los aspectos de la legislación laboral actual.

Si tuviera que quedarse con los principales, ¿cuáles serían?
Son estructuras de la ley. Primero, es mucho mayor rigidez por donde lo mires, y no estoy hablando de costos que son un problema para empresas pequeñas y medianas. Si ser más rígido no es un costo per se, no sé qué es un mayor costo. En segundo lugar, el derecho de consulta, ya que el trabajador debe ser consultado en múltiples aspectos en los que al día de hoy no es así.

¿Y en el tema de costos?
Ese es el tercer punto, no solo es una mayor indemnización por despido arbitrario, también está la limitación de contratar a trabajadores part-time y que el seguro de vida ya no se da al cuarto año de trabajo sino a los tres meses, entre otros.

¿El PLGT creará más conflictos laborales?
El Ministerio de Trabajo se convierte en el gran juez. El día de hoy los conflictos laborales los resuelve el Poder Judicial, pero con este proyecto se dan una serie de facultades al ministerio, como, por ejemplo, resolver las modificaciones al rol vacacional cuando no hay acuerdo entre el trabajador y el empleador. Actualmente, a falta de acuerdo, resuelve la empresa. Se abren flancos permanentes de posibles conflictos.

La comisión de expertos señaló que el PLGT fue consensuado.
En efecto, ha sido consensuado, pero es más rígido. Pero el tema no son los consensos, sino si lo que se logró es positivo de cara a la situación que tenemos el día de hoy en la legislación laboral que es sumamente estricta, que ya complica las cosas para generar empleo decente.

¿Qué le preocupa de la norma en caso se apruebe?
Fijar un piso tan alto para todo tipo de empresas me parece tremendamente complicado, en términos de su cumplimiento o del combate a la informalidad. Si bien hay regímenes especiales con menores costos, el resto de rigideces se mantendrá. No tiene ningún sentido aplicar las mismas reglas para una bodega como para la gran empresa.

“No es objetivo decir que el PLGT mantiene los costos actuales”
Los sobrecostos laborales que pueden generarse si se aprueba una ley de trabajo, son de las principales preocupaciones del sector empresarial si es que esta norma ve la luz. Según Balta este proyecto sí eleva los costos laborales.

Explicó que si bien se mantienen los montos y porcentajes de la gratificación y CTS, hay otros beneficios que se le debe pagar a los trabajadores, además del incremento de indemnizaciones del despido arbitario.

Uno de ellos es que las empresas deberían pagar a sus trabajadores de tiempo parcial beneficios que hoy no tienen como CTS, gratificaciones y vacaciones completas. Además se tendría que pagar una indenmización en caso haya ceses colectivos o en caso de pago no oportuno al sobretiempo da una sobretasa del 100%, el seguro de vida ley, entre otros.

“Francamente yo no sé cómo puede afirmarse que objetivamente este ley refleja un sistema de costos igual a la legislación actual, eso objetivamente no es correcto”, afirmó el especialista.

HOJA DE VIDA
Profesión: Abogado laboralista. 
Educación: Bachiller de derecho de PUCP y Master of Professional Studies en la Cornell University de New York. 
Experiencia: Participación en inspecciones laborales, asesoría de empresas, liderazgo en negociaciones colectivas y profesor de derecho laboral de la PUCP.

Fuente: Diario Gestión, jueves 05-02-2015
www.gestion.pe
La Sunat priorizará simplificación administrativa a favor de contribuyentes

Ampliarán esta modalidad de inversión a algunosministerios para potenciarla. Solo Educación prevé recibir inversiones por S/. 250 millones.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) priorizará el otorgamiento de facilidades y la simplificación administrativa de sus servicios para los contribuyentes y usuarios del comercio exterior, señaló su titular, Tania Quispe.

“Nuestro objetivo es hacer de la Sunat una entidad al nivel de las mejores administraciones tributarias y aduaneras del mundo”, subrayó.

Indicó que estas medidas se adoptan en el marco del cambio de paradigma institucional que el ente recaudador ha iniciado para reorientar la forma de relacionarse con los ciudadanos.

El objetivo es convertir a la Sunat en una institución que use la capacidad humana y las herramientas tecnológicas para fomentar el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios y aduaneros de los ciudadanos peruanos. 

“Pero sin bajar los brazos en el combate a la evasión y la informalidad que tanto afectan nuestra marcha como país”, subrayó.

Refirió que en los últimos 20 años, la Sunat ha sido considerada como sinónimo de recaudación y servicio aduanero no muy eficiente.
 
“Hemos vivido largos años concentrados en recaudar, aspecto importante de la tributación, pero no el único. También en el plano aduanero, dedicados a una gestión saturada de papeles y trámites burocráticos”, agregó. 

Precisó que con el nuevo paradigma se busca poner a la entidad recaudadora al servicio del bien común en los aspectos tributario y aduanero.

Acciones

En ese sentido, la titular de la Sunat se comprometió a continuar enfrentando el incumplimiento que se manifiesta en la evasión y la elusión tributaria, y para ello se priorizará, fundamentalmente, las herramientas de gestión de riesgo para diferenciar a los buenos de los malos contribuyentes.

“Fomentaremos el cumplimiento tributario con actitud de justicia”, subrayó.

En lo que se refiere al servicio aduanero, el nuevo paradigma busca reducir costos y aumentar la competitividad de las empresas peruanas, y enfocará sus estrategias en la ampliación de la base tributaria, la mejora del cumplimiento voluntario, reducción de costos y tiempos para el usuario, así como garantizar la seguridad de la cadena logística de las exportaciones e importaciones.

También se fortalecerá el control de las operaciones no reales (facturas falsas) para reducir en más de 50% el uso de esta modalidad de evasión.

Asimismo, se enfatizará en la emisión de documentos tributarios y aduaneros en forma electrónica. Al margen de ello, la entidad recaudadora trabaja para simplificar la declaración jurada de renta en función del tamaño y tipo de contribuyente.

Fuente: Andiana, jueves 05-02-2015
www.andina.pe
 
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