Miércoles 03 de Septiembre del 2014
 
     
 
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Tarjetas con chip reducirán casos de fraude financiero

El uso de tarjetas bancarias con chips disminuirá en casi 100% los casos de clonación, operaciones no reconocidas por los usuarios y los problemas de fraude financiero, sostuvo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La superintendente adjunto de conducta de Mercado e Inclusión Financiera del ente supervisor, Mariela Zaldívar, precisó que en la actualidad las tarjetas de crédito se mantienen como uno de los productos con más reclamos por parte de población.

De este modo, dijo que los bancos tienen plazo hasta el 31 de diciembre de este año para entregar las tarjetas nuevas de crédito y débito con chip.

Asimismo, detalló que disponen del mismo período para precisar la información que tiene que estar en los estados de cuenta, que le permitirá al usuario tener más claridad, por ejemplo, sobre las membresías y el período al que corresponde.

Zaldivar comentó que los dos aspectos más reclamados con relación a las tarjetas de crédito son la demora en los envíos de estados de cuenta (17% del total) y las operaciones no reconocidas (17%).

Por ello, comentó que la SBS trabajó con más ahínco en este tema planteando, por ejemplo, el envío de los estados de cuenta de manera virtual.

De igual manera, dijo que está prohibido que los bancos envíen tarjetas sin la aceptación previa de la persona, por lo que el banco no podría iniciar el cobro de ninguna comisión.

Explicó que las personas podrán evaluar con el tiempo suficiente si desean continuar con el producto o cancelarlo por no querer asumir el costo de las membresías.

“Las renovaciones de las tarjetas de crédito no estarán sujetas a ningún tipo de comisión y si no se quiere renovar, simplemente se puede cancelar sin ningún costo adicional”, agregó.

Inclusión financiera

La SBS trabaja en el desarrollo de nuevos productos crediticios, de acuerdo con la demanda, para expandir la inclusión financiera en el país,

Dijo Zaldívar.

Destacó que estas iniciativas estarán disponibles a comienzos del próximo año, lo cual contribuirá a llevar los servicios financieros a zonas más alejadas del país.

Por otro lado, sostuvo que no es una disposición de la SBS restringir las líneas crediticias a las personas que han padecido de un mal terminal y que lo han superado. “Las normas de la SBS no promueven la discriminación, hay un reglamento específico de sanciones en función de cumplimientos normativos”.

Datos

El objetivo de los cambios es que las personas estén informadas de todos los costos que deben asumir con relación a los productos financieros.

Para 2015 queda pendiente que todos los cajeros automáticos puedan leer las tarjetas con chip


Fuente: Diario El Peruano, miércoles 03-09-2014
www.elperuano.pe
Perú mejoró en solo cinco de los 12 pilares de competitividad global

La competitividad en el Perú no logra levantar vuelo respecto del resto de países, ya que según el ránking global de competitividad solo mejoró en cinco de los 12 pilares que se miden, cayó en cinco y mantuvo su puntaje en dos de ellos.

[PERÚ DESCENDIÓ CUATRO LUGARES ENRÁNKING MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD YOCUPA EL LUGAR 65 ]

El informe titulado The Global Competitiveness Report 2014–2015 elaborado por el Foro Económico Mundial(WEF por sus siglas en inglés) mostró que uno los pilares en que el Perú mejoró son infraestructura en el que subió del puesto 91 al 88, de 144 países.

También hubo una mejora en el pilar de salud y educación primaria donde avanzo del lugar 95 al 94, mientras que en educación secundaria y preparatoria el Perú subió del puesto 86 al 83.

En el pilar que mide el clima de negocios también hubo una ligera mejora al subir del puesto 74 al 72. Además el país subió cinco posiciones en el tema innovación al pasar del lugar 122 al 117, aunque se mantiene en la inferior del ránking.

Pilares en caída
Si innovación es uno de los pilares en que el Perú tiene que poner más esfuerzos, el que tiene que ver con la institucionalidad lo es más, pues tuvo una caída de nueve posiciones del, 109 al 118, y es en el que peor ubicado está el país.

El pilar denominado desarrollo macroeconómico es donde mejor ubicado está el Perú en el ránking, en el lugar 21 aunque ello muestra un retroceso, pues en el 2013 ocupó la posición 20.

Otros pilares en que el Perú retrocedió son eficiencia de mercados (del 52 al 53), eficiencia del mercado laboral(del 48 al 51)y disposición de tecnología (del 86 al 92).

Asimismo, mantuvo la misma posición en el pilar de desarrollo del mercado financiero (40 en el ránking) y en tamaño de mercado (43 de 144 países).


Fuente: Diario Gestión, miércoles 03-09-2014
www.gestion.pe
 
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