El Perú ha retomado la senda del crecimiento dinámico, manteniendo la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, sostuvo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
De este modo, el ente emisor verificó una recuperación en el monto de circulante (cantidad de dinero en poder de la gente), que registró un crecimiento real de 7.4% en setiembre.
“El circulante es un predictor de compras y ventas en el futuro, y está por encima de lo registrado en los primeros nueve meses del año. Ello puede interpretarse como una señal de que el gasto de las familias tenderá a recuperarse”, manifestó.
Retail
Igualmente, Velarde resaltó el desempeño de las ventas en las tiendas por departamento, que en setiembre aumentaron 8.2%, y supermercados, que en agosto se expandieron 9.8%. Estas cifras superan las registradas en los últimos tres meses.
“Indicadores de la actividad económica de setiembre son más positivos que los observados en meses previos. En este caso resalta la producción de energía eléctrica, que registró su nivel más alto desde marzo, con una expansión de 5.4%”, detalló.