Las entidades del sistema financiero peruano, que operan con recursos de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), tienen la posibilidad de reducir las tasas de interés promedio que aplican a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Así lo sostuvo el gerente de desarrollo de la entidad estatal, Luis Terrones, quien detalló que desde 2013 han logrado buenos resultados en la colocación de sus instrumentos de financiamiento de deuda emitidos en el mercado internacional.
“Esto significa que nuestros recursos –canalizados mediante las entidades financieras– son más competitivos al momento de ser colocados en el mercado”, destacó.
Sin embargo, aclaró que Cofide no tiene control de la tasa final que recibe el emprendedor. Esa es una decisión de la entidad que provee el financiamiento”, comentó al programa Económika de Andina TV Online.
En tal sentido, Terrones dijo que el objetivo de Cofide es proveer al sistema financiero de recursos más baratos, a fin de que los propios intermediarios hagan un esfuerzo y coloquen estos recursos a menores tasas para el sector de la pequeña y mediana empresa.
Tasas variables
El gerente de desarrollo de Cofide explicó que las tasas aplicadas a los créditos para este segmento de la economía son variables.
“No obstante, el promedio fluctúa entre 26% y 40% de tasa efectiva anual (TEA) en nuevos soles”, precisó. En ese sentido, afirmó que hay márgenes importantes que el banco puede observar.
“Recordemos que se trata de créditos pequeños, por lo que es necesario sumar esfuerzos para que los emprendedores puedan cumplir el objetivo de crecer como empresarios”, manifestó.
El funcionario exhortó a las entidades financieras a discutir abiertamente sobre este tema, con el fin de brindar información cada vez más transparente. “Creo que la tasa más adecuada sería del orden del 30%”.
Diversificación productiva
El gerente de desarrollo de Cofide sostuvo que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) busca establecer un mayor orden en el entorno del pequeño empresario, con el propósito de generar avances importantes en la reducción de costos.
“Además, el PNDP permitirá el diseño de una serie de programas relacionados con la eficiencia productiva de las pequeñas empresas, enganchándolas con las grandes compañías, lo cual facilitará su desarrollo sostenido”, manifestó Terrones.