Jueves 13 de Noviembre del 2014
 
     
 
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¿Cómo evitar las estafas inmobiliarias?

Rossana Natteri, asociada senior del Estudio Olaechea, indicó algunas recomendaciones para evitar caer en estafasinmobiliarias, y recalcó la importancia de no confundir la estafa con incumplimiento de contrato.

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

Muchas personas cuando compran o alquilan un inmueble se decepcionan porque los servicios no cubrieron sus expectativas, y caen en el error de llamar a esta disconformidad como estafa inmobiliaria, cuando también podría representar un incumplimiento de contrato.

“Un estafador sabe, desde un inicio, que su propiedad no está en posición de cumplir su prestación, e inclusive así vende el inmueble”, aseguró Rossana Natteri, asociada senior del Estudio Olaechea.

Por su parte, la abogada aseguró que un incumplimiento de contrato se da cuando una persona hace la contraprestación del inmueble de ‘buena fe’, pero durante la ejecución, por diversas causas, no puede entregar el inmueble de acuerdo a las expectativas como plazos de entrega, acabados, entre otros.

Para ello, Natteri recomendó siempre verificar si la inmobiliaria es de confianza, siguiendo estos pasos:

Comprobar. Si busca alquilar o comprar un inmueble debe comprobar si la inmobiliaria está registrada como Agente Inmobiliario en el Registro de Agentes Inmobiliarios del Ministerio de Vivienda.

Verificar. Es importante verificar en el registro “Mira a quien le compras”, de Indecopi, si la inmobiliaria con la que se está tratando tiene muchas infracciones a las normas de protección al consumidor. Este registro se puede consultar en el siguiente portal: http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/

Cotejar. Tome en cuenta si la inmobiliaria se encuentra registrada en Infocorp.

Y, si Ud. ya fue víctima de una estafa, ¿a quién recurrir?
Natteri indicó que se puede interponer una denuncia ante Indecopi. Pero, en el caso de que se haya configurado un delito, es factible interponer una denuncia al Ministerio Público.

Cabe resaltar que Indecopi tiene un procedimiento más rápido, pero si se ha configurado un delito la vía es el Ministerio Público.

¿Qué hacer?
La abogada aseguró que se puede recurir ante las entidades señalas anteriormente, presentando todos los documentos que acrediten que se ha sido víctima de tal hecho. “Lo mejor es recurrir a un abogado pues podrá prestarle una asesoría que haga que su proceso sea más eficiente”, acotó.

Natteri advirtió que existen muchas modalidades de estafa, entre ellas: la venta de un mismo inmueble a más de un comprador, vender un inmueble con cargas tributarias y gravámenes, a pesar de no haberse indicado al comprador de la existencia de estas.

Así como transferir una propiedad bajo bases fraudulentas, y también cuando un supuesto inquilino subarrienda (realquila) un inmueble, pero luego de haber recibido el pago por adelanto o garantía, desaparece o se ‘borra del mapa’, y en consecuencia, el afectado no adquiere la posesión del inmueble.

Recuerde siempre efectuar un buen estudio de títulos antes de adquirir un inmueble con un tiempo mínimo de diez años de antigüedad. Para ello, debe solicitar todos los documentos: partida registral, testimonios de escritura pública, documentos municipales, etc.

También es necesario hacer un estudio exhaustivo de la persona que interviene en el contrato. Por ejemplo, si es persona natural verificar si es casada o soltera o si ha constituido una sociedad de gananciales.

Es importante requirir a la Notaría que, apenas se suscriba el contrato de compraventa, solicite a Registros Públicos el bloqueo de la partida del inmueble, y de esta forma, asegurar que en caso de doble venta se tenga prioridad.

“El pago solo debe realizarse una vez que esté constituido el bloqueo,y es recomendable, visitar físicamente el inmueble, a fin de corroborar que nadie se encuentre en posesión de este”, acotó.


Fuente: Diario Gestión, jueves 13-11-2014
www.gestion.pe
Comisión de Economía del Congreso aprueba emisión obligatoria de tarjetas con chip

La Comisión de de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó el dictamen sustitutorio que ordena a las empresas del sistema financiero a emitir tarjetas de crédito y débito con un circuito integrado o chip.


Dicho circuito integrado tendrá información individualizada del cliente como fotografía, Documento Nacional de Identidad y huella digital.

La norma, de ser aprobada en el Pleno del Congreso, entrará en vigencia el 31 de diciembre del 2014.

"Esta innovación tiende a cumplir con los estándares internacionales de interoperatividad para el uso y verificación de las tarjetas y para la autenticación de pagos", afirmó el congresista Joaquín Ramírez, autor del proyecto.

El dictamen también establece que a partir del 31 de diciembre del 2015 las empresas deberán asegurar que las redes de cajeros automáticos puedan autenticar las tarjetas emitidas con circuito integrado o chip. 

Anota que a partir de la misma fecha, las empresas que permitan la realización de operaciones sin utilizar el circuito integrado o chip, tendrán que asumir los riesgos y los costos de dichas operaciones, en el caso que no sean reconocidas por los usuarios. 

"La emisión de la nueva tarjeta de crédito o débito con chip no tendrá costo alguno para el usuario", aclaró. 


Fuente: Andina, jueves 13-11-2014
www.andina.pe
 
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
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