Un estudio realizado con más de 18 mil personas identificó las siete competencias más valoradas por los empleadores antes de contratar personal, y de ellas las empresas priorizan la orientación al logro, es decir, la habilidad para conseguir objetivos, señaló la consultora Evaluar.com.
La gerente regional de Evaluar.com, Gabriela Rodríguez, indicó que una investigación elaborada en el último año, a nivel nacional, permitió conocer cuáles son las demandas actuales del mercado laboral.
"Las empresas miden en un 50 por ciento la orientación al logro, es decir, la habilidad para conseguir objetivos, de un total de siete competencias que son las que más se toman en cuenta en los procesos de selección de personal", dijo.
"Las personas que tienen desarrollada esta competencia se orientan hacia los resultados y poseen una motivación muy fuerte para cumplir sus objetivos y exigencias laborales", sostuvo.
Afirmó que el interés de las organizaciones por medir competencias específicas de los candidatos dependerá siempre del cargo al que postulan.
Existen varias competencias importantes dentro de las organizaciones, pero siempre se tomará en cuenta la naturaleza del puesto para que el departamento de recursos humanos decida cuál de ellas medir en el aspirante.
Lo que hemos conseguido con el estudio que realizamos con 200 empresas es identificar las que más se miden en la actualidad, agregó la ejecutiva.
Las otras competencias que se evalúa con mayor frecuencia son el trabajo en equipo, la planificación, comunicación efectiva, visión de negocio, es decir, a dónde se desea llegar, la confiabilidad, una competencia relacionada a si existe congruencia entre las acciones, comportamientos y el discurso, y el compromiso, que está relacionado a la voluntad de alinear los propios intereses y comportamientos con las necesidades y objetivos de la empresa.
“Conociendo esta información, se podrá seleccionar al profesional más idóneo o saber qué aspecto debería reforzar en él para que mejore su desempeño”, afirmó Rodríguez.
Por otro lado, indicó que cuando se evalúa a ejecutivos y al personal que ocupa cargos gerenciales, las compañías prestan atención a los estilos de liderazgo, habilidades de supervisión y toma de decisiones, así como a la capacidad para delegar o empowerment.
Evaluar.com es una compañía que desarrolla herramientas online para evaluar el talento humano