El empleo formal acumuló a noviembre de 2013 un incremento continuo de 48 meses, en los que tres de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas, las más influyentes son el comercio y servicios, con una tasa de crecimiento de 5% y 3.1%, respectivamente.
Según la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en ese mes la creación de puestos de trabajo creció en 2.1% en relación con similar mes de 2012.
Al respecto, el especialista en el mercado laboral Ricardo Herrera proyectó que al cierre del presente año se generarían 130,000 nuevos empleos, con lo cual se acumularán 390,000 puestos de trabajo creados en el actual régimen gubernamental.
Precisó al Diario Oficial El Peruano que el crecimiento del empleo durante este año será de 2.5%, como resultado del avance de la economía nacional y la mayor demanda interna. “La empleabilidad en el Perú, capacidad que tiene un trabajador para recolocarse, presenta una tendencia positiva, sobre todo para aquellas personas con profesiones no tradicionales y técnicos de diversas especialidades.”
Un dato interesante que refiere el especialista es que actualmente los antropólogos y sociólogos son requeridos con más frecuencia para el área de relaciones comunitarias en una compañía minera o petrolera. “Lo mismo sucede con los ingenieros de minas”.
En el caso de la industria manufacturera, Herrera dijo que ahora tiende a solicitar más personal técnico calificado en una serie de procedimientos y el manejo de maquinaria con tecnología de avanzada.
“Al año 100,000 jóvenes se incorporan a la población económicamente activa (PEA) y salen a buscar trabajo. Si la economía crece más de 5% este año y el empleo se incrementa más de 2%, entonces habrá posibilidades de que el mercado sea lo suficiente grande para la oferta.”
Demanda futura
La minería requerirá por lo menos 50,000 trabajadores en los próximos tres o cuatro años, cuya totalidad no llegará a encontrar en el Perú por más que ofrezca mejores sueldos, afirmó Herrera.
En ese sentido, prevé que se tendrá que contratar personal de otros países.
Para afrontar esa situación, recomendó al Estado y las universidades diseñar programas de generación de mano de obra calificada para orientar a los jóvenes
a estudiar aquello que el mercado demanda. “Sobre todo, para tener empleados especializados y con ello ganar competitividad.”
Consideró como un acierto del Gobierno la implementación del programa Beca 18.