El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó en Nueva York la 13ª Edición del Informe Global de Tecnología de la Información 2014, en el que el Perú ocupa el puesto 93, de 148 economías del mundo. Finlandia y Singapur encabezan la clasificación este año y Estados Unidos ocupa el sétimo lugar.
Progreso
En América Latina, nuestro país logró avanzar 13 posiciones y se ubica en el puesto 90, y supera a República Dominicana (93), Argentina (100), Paraguay (102), Venezuela (106) y Bolivia (120).
Según el Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias, el documento destaca que el Perú muestra un crecimiento marcado en estos últimos años.
Sin embargo, aún existen barreras tales como el sistema educativo (puesto 134) que dificultan la preparación del país para hacer un buen uso de las tecnologías de la información, así como la falta de eficacia de los órganos legislativos (ubicación 144), que retrasan el entorno regulatorio de este sistema.
El informe, cuya edición lleva como lema “Recompensas y riesgos de los grandes datos”, indica que los países avanzaron poco en la reducción de la brecha digital, principalmente entre las naciones conocedoras de tecnología y las otras que no cuentan con este avance”.
Señala que el estancamiento de los progresos es preocupante para las naciones emergentes y en desarrollo, que corren el riesgo de perder muchos impactos positivos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como el aumento de la innovación, la competitividad económica y una mayor inclusión social.
Desarrollo de infraestructura
Una de las principales conclusiones del informe es que los países no pueden depender únicamente del desarrollo de infraestructura en TIC para ser más competitivos, sino que los beneficios de este conocimiento pueden darse cuando un país implementa una estrategia integral para crear las condiciones para las competencias y la innovación. El informe utiliza datos de fuentes públicas y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del WEF