Con el objetivo de aprovechar las ventajas que se presentarán en un contexto de recuperación de la demanda de las economías desarrolladas, la Asociación de Exportadores (Adex) planteó al Gobierno agilizar la agenda interna que considera temas tributarios y laborales.
El presidente encargado del gremio empresarial, Gastón Pacheco, dijo que hay una preocupación por el frente interno pues habrían amenazas que pondrían en riesgo la recuperación de las exportaciones.
En tal sentido, comentó que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) podría llegar fácilmente a superar el 6.5% en los próximos años si es que se hacen los ajustes microeconómicos y las reformas de segunda generación mínimos necesarios.
“Los temas vinculados con la política tributaria y laboral requieren de una revisión profunda debido a que impactan directamente en la estructura de costos de los exportadores.”
Refirió que la compleja legislación actual promueve la arbitrariedad y discrecionalidad en los agentes fiscalizadores. “A ello se debe sumar la nueva ley sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y la Ley del Discapacitado, que aumentan los costos empresariales”.
Algunos de los sectores más afectados, agregó, serían el metalmecánico, las confecciones y las agroexportaciones que son generadores de empleos formales masivos.
“La idea es disponer de los cambios que sean necesarios para atender en mejores condiciones la recuperación del mercado externo que está generando expectativas positivas en los exportadores locales”, puntualizó.
Avances
El último reporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sostiene que la recuperación de la demanda de las economías desarrolladas desde el segundo semestre de 2013 favoreció la recuperación de las exportaciones de las economías emergentes, con excepción de aquellas que requieren hacer ajustes internos y profundizar reformas, refirió Pacheco.
No obstante, reconoció que el panorama internacional presenta algunas sombras como el enfriamiento de la economía china, lo cual podría acentuar la caída en el precio y demanda de los minerales.