Lunes 21 de octubre del 2013
 
     
 
  NOTICIAS DEL DÍA
 
     
 
La industrialización debe priorizar a sector alimentos

Sonia Dominguez sdominguez@editoraperu.com.pe

La industria alimentaria, calzado, petroquímica y aquellos sectores vinculados a la minería son las actividades que en una primera etapa debería priorizar el Plan Nacional de Desarrollo Industrial (PNDI), pues son de rápido impacto en el producto bruto interno (PBI), manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.


 De acuerdo con el empresario, estos son sectores que tienen una gran capacidad para la generación de valor agregado y de más puestos de trabajo productivo, pues destacó que se trata de actividades de rápido impacto en la evolución del PBI.

“En primer lugar, es necesario priorizar la industria de la alimentación, debido a la gran biodiversidad que tiene el país y que es susceptible de un desarrollo manufacturero”, comentó al Diario Oficial El Peruano.

En este caso, agregó, hay mucho trabajo por realizar en todo el territorio nacional, lo cual contribuirá con impulsar hasta las zonas más alejadas del país.

Asimismo, Salazar resaltó a las industrias que giran alrededor de los diversos proyectos mineros que se desarrollan en el país o que están próximos a ejecutarse.

“El objetivo es que, mediante transferencia tecnológica, los proveedores locales se encuentren en condiciones de atender la demanda del sector. En este caso figuran la producción textil, los alimentos, calzado, la metal-mecánica, entre otras actividades.”
 
Otros sectores

No obstante, el presidente de la SNI fue enfático al aclarar que no se debe dejar de lado los otros sectores. “Debemos tener presente el potencial de desarrollo industrial propio de cada región.”

   En ese sentido, el ejecutivo precisó que el calzado es fundamental para generar competitividad sobre la base de los actuales clústers, a fin de ganar mayores posiciones en el mercado local e internacional.

   Comentó que al desarrollar la industria petroquímica en el  Perú se impulsará la producción local de plástico y de los derivados del petróleo. “Ya que contamos con las oportunidades, el tema es generar las condiciones para que se desarrolle la industria en el país.”

El gremio industrial proyecta que el desarrollo del PNDI generará en el país alrededor de 800,000 nuevos puestos de trabajo en el mediano plazo.
 
Soluciones

Por otro lado, el presidente del gremio industrial aseveró que el Gobierno trabaja en eliminar las trabas que impiden el progreso de la industria nacional. “Una de ellas es la tramitología. Hay que acelerar los procedimientos establecidos.”

En el caso de la carencia de infraestructura en algunos sectores, sostuvo que hay temas por resolver y consideró que también están pendientes los programas que generen espacios para la transferencia tecnológica.

“Los temas normativos y tributarios deben simplificarse. Además, es necesario promover la formalización de la economía, revisar la legislación laboral y medioambiental. Si estos puntos no se han definido técnicamente, terminarán convirtiéndose en trabas para el desarrollo”, puntualizó.

Coyuntura favorable

El economista Guillermo Runciman aseguró que la coyuntura internacional es favorable para promover e implementar una política de desarrollo industrial, a fin de contrarrestar los efectos de una posible contracción futura en las exportaciones.

“Uno de los sectores 

más susceptibles de industrializarse en el mediano plazo es la actividad agropecuaria, calzado, entre otros”, comentó. Como consecuencia de la crisis internacional, las exportaciones se verán afectadas por lo que este sector reportará menores ingresos, explicó. En este sentido, consideró que es mejor invertir en aquellos sectores que son intensivos en importaciones para promover su producción local. “El objetivo es que si las ventas al exterior disminuyen, también lo hagan las importaciones a fin de mantener el equilibrio en las cuentas externas y evitar un déficit”, aseveró Runciman.


Punto x punto

HAY 136,000 UNIDADES productivas manufactureras en el país, de las cuales el 55% se concentra en Lima, precisó el Produce.

LA INDUSTRIA , considerando todos sus sectores, emplea a 1.6 millones de personas, entre profesionales, técnicos, obreros y empleados en diversas ramas industriales.

ESTA FUERZA LABORAL comprende el 13% del PBI. Con la implementación del PNDI, se espera incrementar este nivel a 24% en un mediano plazo.

EL PNDI TIENE también como objetivo impulsar el desarrollo de los parques industriales temáticos, a fin de que contengan niveles de especialización e infraestructura logística.





Fuente: Diario El Peruano, lunes 21-10-2013
www.elperuano.com.pe
Peruanos menores a 25 años son los que más incumplen pagos en tarjetas de crédito
Al igual que en el reporte de mayo, alrededor de un 14% de los jóvenes tarjetahabientes tiene moras de entre 61 días y un año. El grupo de entre 25 y 35 años los sigue de cerca, con 12.6%, según la central de riesgos Sentinel..


Karina Montoya G.

karina.montoya@diariogestion.com.pe

Ser parte del sistema financiero significa la posibilidad de los titulares de sustentar ingresos. Con ello, Yanina Cáceres, directora de Negocios de Sentinel, ve que el ingreso de jóvenes entre 18 y 25 años a la banca peruana es una buena señal, por estar relacionado con el empleo formal, pero también señala que es el grupo de edades con más atrasos en sus tarjetas de crédito.

En el reporte de Sentinel con datos hasta agosto, son 20,274 peruanos menores a 25 años de los 149,219 tarjetahabientes en ese mismo grupo con ‘semáforo’ rojo, lo que significa incumplimiento de pagos entre 61 y más de 365 días. Ese 13.6% de jóvenes con mora es la tasa más alta entre los grupos etarios del informe.

“Entrar al mundo financiero quiere decir que eres una persona formal. Puedes sustentar tus ingresos, ya sea como microempresario o como dependiente, pero el sustento de ingreso es sí o sí. Estos chicos ya pueden hacerlo […] Los números nos dicen que han crecido casi el doble desde el 2012, ahora hay casi 150 mil. Ese porcentaje de crecimiento solo lo tiene esa edad”, agregó la ejecutiva.

“Algo que todas las entidades tenemos que entender –continuó la ejecutiva– es que a los jóvenes hay que enseñarles. Asbanc hace muchas de tareas. Pero no es solamente es darle un crédito a una persona, sino enseñarle a pagar, que aunque no le llegue su estado de cuenta, tiene que ir a pagar su monto”.

Más compras, menos efectivo
Pero un punto a favor de estos jóvenes es que parecen entender el objetivo de una tarjeta de crédito: hacer compras. “Los menores a 25 años, en el 2012, el 59% lo usaba solo para compras. En el 2013 es el 65%, ha ido mejorando”, detalló Cáceres. Lo que queda en duda es qué tipo de compras hacen: ¿productos que usarán en el largo plazo (celulares, electrodomésticos, etc.) o comida que consumen todos los días?

De hecho, de todos los tarjetahabientes, un 53% usa el dinero plástico solo para compras, siendo un 3% mayor a lo registrado en agosto del 2012. Quienes usan su tarjeta para compras y retiro de efectivo (el más caro) representan el 28.2% del total de tarjetas en uso, mientras que un 9% de ellos tiene atrasos en semáforo rojo. ¿Cuál es la conducta más preocupante? El uso de la “línea paralela”, con un 23% de sus casi 100 mil usuarios con moras entre 61 días y más de un año.

Fuente: Diario Gestión, lunes 21-10-2013
www.gestion.com.pe

 
COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
Sánchez Trujillo 201 Urb. La Perla Cercado. Teléfonos: (054) 215015, 285530, 231385
Email: ccpaqp@ccpaqp.org.pe, Web site: http://www.ccpaqp.org.pe
Arequipa - Perú