En el Perú, el sector servicios concentra el 65% de la inversión extranjera directa (IED), alberga al 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) y constituye más del 50% del Producto Bruto Interno (PBI), informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).
Las exportaciones de servicios del país facturaron 5,130 millones de dólares en 2012, lo que significó un incremento de 17.5% respecto de 2011 cuando registró 4,364 millones, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR), y este rubro creció más de tres veces entre 2003 y 2012.
Por ello, del 17 al 21 de este mes Promperú realizará el Perú Service Summit 2013, encuentro empresarial anual de carácter internacional que busca atraer contratantes e inversionistas que contribuyan al desarrollo sostenible de este sector.
Divisas
Manifestó que la exportación de servicios es una importante fuente de generación de divisas. Este rubro representa el 20% del comercio mundial (4,423.2 billones de dólares).
Según Promperú, a escala mundial la exportación de servicios en general tuvo un incremento de tres veces, representando el 11% del total de los envíos al exterior de bienes con 5,130 millones de dólares el año pasado.
En la Semana de los Servicios y la Tecnología se realizará la feria Expo TIC 2013, evento que permite reunir productos y servicios tecnológicos de última generación.
Demanda
Las ventas externas de mayor importancia en este rubro son las de servicios turísticos, transporte y otros servicios empresariales que han sido los de mayor dinamismo.
Perú Service Summit es organizado por Promperú con el apoyo de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y de Relaciones Exteriores, así como por la Agencia de Promoción de la Inversión.
También por la Asociación Peruana de Software y la Asociación Peruana de Centros de Contacto.