Hay una mayor fiscalización en el grupo de medianas empresas
La presión tributaria crecerá más de 16% este año impulsada por el PBI
Avance. El mayor cumplimiento del pago de impuestos elevará la recaudación.
Alrededor de 620,000 nuevos contribuyentes se sumarían este año al lado formal de la economía, manteniendo un ritmo de crecimiento sostenido desde 2000, proyectó el abogado tributarista Jorge Manini.
"Es destacable el incremento significativo en la base de contribuyentes que cumplen con declarar sus ingresos; eso es resultado del buen trabajo que viene realizando la entidad recaudadora", declaró al Diario Oficial El Peruano.
Con este avance, a finales del presente ejercicio se registrarían 6 millones 800,000 agentes económicos.
En este sentido, explicó que en dos años consecutivos (2011 y 2012) se incrementó de manera significativa el número de contribuyentes que declaran sus ingresos. "El objetivo es que todos los que tienen que pagar impuestos cumplan con este deber."
Por ello, estimó que el mayor cumplimiento en la declaración de impuestos, tanto de personas naturales como jurídicas, impactará favorablemente en la recaudación tributaria de este año.
"La presión tributaria crecerá más de 16% este año impulsada por el dinamismo del Producto Bruto Interno (PBI) y por las acciones de fiscalización realizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat)", subrayó.
Destacó que una de las medidas para elevar el número de contribuyentes son las cartas inductivas que envía la autoridad tributaria. Se trata de un documento emitido en forma masiva, mediante el cual se informa a los contribuyentes de las omisiones que han sido detectadas.
"Su principal objetivo es inducir a la regularización voluntaria de las obligaciones pendientes", refirió.
Fiscalización
Destacó que la Sunat no solamente busca incrementar las acciones de control en las empresas fiscalizadas sino que también considera a una serie de negocios que estaba fuera de este ámbito operando en la más completa informalidad. "Se amplió sustancialmente la fiscalización entre las medianas empresas. En 2011 llegaba al 4% del universo de declarantes y en 2012 este porcentaje se ubica cerca del 12%."
Así como se ejerce un mayor control en estos sectores, se debe poner mayor énfasis en el sector informal. "Ahí hay una gran riqueza que no se está declarando. Ejerciendo una mayor fiscalización sobre ellos disminuiría significativamente la evasión tributaria en el país", aseveró.
Datos
Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 84,144 millones al cierre del año pasado, registrando un crecimiento de 7.4% en términos reales. Además, la presión tributaria se ubicó en 16% del PBI.