Mejores condiciones económicas elevan capacidad adquisitiva
Emprendedores crean prendas sofisticadas para atender la demanda
El 57% de la oferta peruana de productos vinculados con la moda local es generado por pequeñas y medianas empresas (pyme), lo cual se constituye en una efectiva fuente para la generación de puestos de trabajo, destacó el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres.
"En la medida en que fue aumentando el ritmo de crecimiento de la economía también se incrementó la capacidad de los consumidores por adquirir productos de marca para mejorar su imagen, como prendas de vestir y accesorios", declaró al Diario Oficial El Peruano.
Esta oportunidad, explicó, es bien aprovechada por los empresarios y emprendedores locales que supieron captar las nueva señales que emitía el mercado, generando nuevos productos más sofisticados y confeccionados con elevados estándares de calidad.
"Tenemos mano de obra calificada, sobre todo en el manejo de insumos de altísima calidad, entre las que destacan las fibras de algodón pyma, la alpaca, la vicuña."
El objetivo refiere Torres– es que las pymes que participan del mercado de la moda en el Perú amplíen su portafolio de clientes buscándolos en el exterior. En este caso, las Expo Perú, desarrolladas entre 2011 y 2012, se convirtieron en un excelente canal para acercarlos a los compradores internacionales.
"Se reportaron avances significativos en la propuesta de valor de la producción local, ya no solamente se está produciendo para un tercero sino que las empresas, sobre todo las pymes, también están compitiendo directamente en el mercado peruano e internacional", manifestó.
El directivo de Promperú considera que los confeccionistas peruanos ganaron experiencia, por lo que están generando una oferta con calidad reconocida. "Si a ello le agregamos diseño, se genera la oportunidad para el desarrollo de marcas con proyección mundial".
Mercados
En este sentido, dijo que las exportaciones de productos vinculados con la moda crecieron 9% el año pasado. En este caso, Estados Unidos y Venezuela concentraron más del 50% de esas ventas.
Sin embargo, Torres subrayó el gran potencial que representan los mercados de Brasil y México. "Presentan una creciente demanda por prendas de vestir peruanas".
De acuerdo con Promperú, las exportaciones del sector a Brasil crecieron 170% en los últimos cuatro años, favorecidas por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE). Mientras que en el caso de México se reportó un avance de 33% en 2012, debido a la vigencia del acuerdo comercial que establece arancel cero.
Adicionalmente, dijo que Canadá y Japón presentan condiciones favorables que deberían ser exploradas para la colocación de prendas peruanas y accesorios.
Evento en Lima
A fin de reforzar la expansión del mercado de la moda y contribuir con la mejor posición internacional de las empresas dedicadas a este rubro, mañana se inaugurará el Perú Moda & Peru Gift Show, que se prolongará hasta el viernes. "Este gran encuentro, que contará con la participación de 2,000 compradores procedentes de todo el mundo, permitirá a la industria de la vestimenta y artículos de regalo y decoración mostrar sus mejores productos."
Torres comentó que para este año se propone generar compromisos de negocios por 120 millones de dólares, lo que significaría un incremento de 20% respecto a lo registrado en 2012.
En Perú Moda 2013 se presentarán 12 marcas nacionales con el fin de que se posicionen en mercados de la región, como Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile. Algunas de ellas son Dunkelvolk, Applauzi, Velavera, Inkasign, SFD Supply, Verdette, ADF, Línea Nuova Joyas, entre otros.
Perú Moda & Peru Gift Show no sólo buscará atraer compradores de diversos países, sino también nuevos inversionistas.
Dato
Entre hombres y mujeres, el principal lugar de compras de las confecciones en Lima es Gamarra (más del 50%), seguidos de las tiendas por departamento, Polvos Azules y tiendas nacionales.