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Lunes 29 de octubre del 2012 |
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NOTICIAS DEL DÍA |
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Indecopi atiende más reclamos
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Mayoría de procesos se concentra en servicios bancarios y financieros
El Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) atendió durante los últimos 12 meses (octubre 2011-setiembre 2012) un total de 22,806 reclamos en todo el país.
El 50.85% de estas denuncias fueron presentadas en Lima y Callao y el 49.15% en los otros departamentos del país. Agregó que el 49.78% de esos reclamos concluyeron debido a que tanto el consumidor que presentó el reclamo como el proveedor del bien o servicio llegaron a un acuerdo conciliatorio.
Adicionalmente, se encontró que el 60.88% de esos reclamos se concentraron en cinco actividades económicas: servicios bancarios y financieros (8,570 reclamos), transporte de pasajeros (2,111), equipos y servicios de telecomunicaciones (1,112), seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) con 1,078, y mecánica y automotriz (1,013).
Hay que tener presente que mediante los procesos de conciliación rápidos y sencillos, se busca que el consumidor y el proveedor lleguen a un acuerdo definitivo y satisfactorio para ambas partes.
Fuente: Diario El Peruano, lunes 29-10-2012
www.elperuano.pe
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Oralidad es vital para la celeridad procesal
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87% de juicios laborales terminaron en menos de un año, afirmó magistrado
Con este cambio se incrementan también las conciliaciones en 12%
El 87% de los procesos iniciados al amparo de la nueva Ley Procesal del Trabajo culminaron en menos de un año, reveló el presidente de la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Acevedo Mena, sobre la base de la información obtenida a partir de una muestra de 48 casaciones con pronunciamientos de fondo, actualizada al 30 de julio del año en curso.
A su juicio, la oralidad ha contribuido a la celeridad procesal en estos casos, teniendo en cuenta que de la misma data se desprende que el 65% de las causas bajo la nueva norma culminaron en un plazo entre los 8 y 11 meses, y que el 17% de estos procesos terminaron en un período entre los 11 meses y un año.
"El 6% de los juicios al amparo de la nueva ley, además, culminaron entre los 6 y 8 meses, mientras que solo el 17% de los casos tramitados mediante esta norma terminaron entre un año y 18 meses", reveló el también miembro del Comité Consultivo del Equipo Técnico de Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo.
Conciliación
Durante su participación en el Quinto Congreso Nacional de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Tendencias y Perspectivas Laborales: Juicios, Relaciones Sindicales y Marco Interdisciplinario, el magistrado destacó como otro logro de la aplicación de la nueva norma y la oralidad, el efecto multiplicador respecto de las conciliaciones.
El porcentaje de las conciliaciones al año 2011 al amparo de la nueva ley procesal aumentó del 2% al 12% en las cortes superiores de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco.
Pronto en Lima
El magistrado Acevedo Mena consideró que los beneficios de la implementación de la nueva ley procesal en la Corte de Lima, desde el 5 de noviembre, se apreciarán con celeridad pues será aplicada por 10 juzgados de paz, 16 jueces especializados y una sala.
Resaltó el uso de la oralidad como un resultado importante de este cambio. "El porcentaje de este uso por los jueces de primera instancia es de 38%, y en segunda instancia es de 37% en La Libertad, Cusco, Arequipa y Tacna".
Dato
Al 31.09.12 su tribunal ha resuelto el fondo en 91 casaciones, las cuales se encuentran publicadas en la página web del Poder Judicial.
Fuente: Diario El Peruano, lunes 29-10-2012
www.elperuano.pe |
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