Favorecerá a pequeñas empresas y a nuevos emprendedores
Perú tiene mayor acceso a líneas externas por el grado de inversión
Entorno. Menores costos fi nancieros generarán mejores condiciones para los agentes económicos.
El sistema financiero peruano se mantiene como uno de los más competitivos en América Latina, lo cual permitirá que los costos del crédito sigan disminuyendo para beneficio de las pequeñas empresas y de los emprendedores, sostuvo el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.
"Por ser un país con grado de inversión, ha reducido los costos de acceso a los mercados de financiamiento no solo para el Gobierno sino también para el sector privado", manifestó en el marco de la 46a Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Feleban).
Explicó que el bajo riesgo que se percibe sobre la economía peruana facilita que otras instituciones financieras locales accedan a los mercados de capitales con tasas competitivas. "Esto permite generar mejores condiciones para los agentes económicos".
Si bien considera que hay una dispersión en las tasas de interés, según el tipo de crédito, dijo que hay gran espacio para que estos costos sigan disminuyendo como resultado de la mayor competencia que se da en el sistema financiero local.
"Esta dispersión es normal, pero en el BID creemos que hay espacio para que las tasas de interés del segmento de microfinanzas, que actualmente son elevadas, puedan seguir bajando conforme se dinamice y se implementen nuevas herramientas de acceso al crédito", aseveró.
Jaramillo aseveró que el sistema financiero peruano se caracteriza por su solidez, liquidez y gran vocación para financiar proyectos en diferentes áreas no solo corporativo sino también proyectos de infraestructura.
En ese sentido, destacó los esfuerzos realizados por el sector privado y el sector público para que una mayor parte de la población pueda acceder a los servicios financieros. "La inclusión financiera es fundamental para que los beneficios del crecimiento económico lleguen a los sectores más necesitados", puntualizó.
Perspectivas son favorables
Las perspectivas sobre la economía peruana y América Latina se mantienen positivas por el ritmo de crecimiento estable que presentan y la implementación de políticas efectivas, señalaron expertos reunidos en la 46a Asamblea Anual de la Feleban. En la primera jornada del evento, la Federación Brasilera de Banco y la firma global Deloitte & Touch coincidieron en que, pese a lo complejo del contexto mundial, Perú y Latinoamérica tienen razones para mantenerse optimistas. El secretario ejecutivo del Banco Central de Brasil, Geraldo Magela, y el vicepresidente ejecutivo de Febraban, Wilson Levorato, señalaron que la economía mundial viene planteando un escenario menos favorable para Latinoamérica que en años anteriores. Sin embargo, destacó que Latinoamérica pudo implementar políticas para reducir el déficit y fortalecer su sistema bancario y financiero.