Recursos captados por concepto de IGV subieron 11.5% en dicho mes
Resultados reflejan intensificación de acciones por la superintendencia
Estrategia. La Sunat intensificó las acciones de fiscalización y cobranza.
Confirmando su tendencia creciente, la recaudación tributaria de octubre de este año totalizó 6,917 millones de nuevos soles, lo que significó un incremento de 7.8% en relación con lo registrado en el mismo mes de 2011, reportó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Este resultado permitió que la recaudación correspondiente al período enero-octubre llegara a 69,884 millones de nuevos soles, monto que implica un crecimiento de 6.5%, en términos reales respecto de similar período del año anterior.
De acuerdo con el ente recaudador, estos resultados positivos reflejan la gestión directa de la Sunat, aplicada en la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza, mediante acciones inductivas, de auditoría y fiscalización.
Estas medidas permitieron, entre enero y octubre de este año, obtener ingresos mayores en 2,200 millones de nuevos soles en relación con lo alcanzado en el mismo período de 2011.
Pero ese no fue el único factor que impulsó la dinámica recaudadora de octubre. De acuerdo con la Sunat, estos resultados se dieron en el marco de una actividad económica en setiembre que habría mantenido niveles similares o inclusive algo menores a los obtenidos en agosto (6.3%), lo mismo que la demanda interna.
Además, hay un contexto internacional todavía desfavorable en comparación con octubre de 2011, principalmente en el tema de exportaciones (-2.5%).
A ello se suma la caída de los precios de commodities (en setiembre la cotización del cobre bajó 3%, el del zinc en -3.6% y el del oro en -1.6%); la apreciación de nuestra moneda respecto del dólar (5%); y los problemas en la zona Euro y la desaceleración de la economía china.
Este panorama repercutió especialmente en el sector minero cuya recaudación total volvió a caer con una cifra de 30% y especialmente en el Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría (-31.4%).
Principales impuestos
La recaudación total del Impuesto General a las Ventas (IGV) mostró un significativo aumento de 11.5% en octubre en relación con similar mes del año pasado, totalizando 3,924 millones de nuevos soles.
Los ingresos por IGV interno llegaron a 2,116 millones de nuevos soles; mientras que el importado sumó 1,809 millones.
Con estos resultados, la recaudación de IGV entre enero y octubre alcanzó los 36,613 millones nuevos soles, lo que representa un crecimiento acumulado de 5.6% respecto de similar período de 2011.
Por su parte, la recaudación del IR en octubre ascendió a 2,749 millones de nuevos soles, lo que significó un aumento de 0.7% respecto de similar mes del año anterior.
Esta cifra se obtuvo principalmente de las disminuciones en los ingresos por renta de tercera categoría (4%) y retenciones a no domiciliados (21.3%).
Así, los ingresos por IR entre enero y octubre totalizaron 31,633 millones de nuevos soles