Explicó que resultado responde a un aumento de la demanda interna
Sector privado tuvo participación importante en desarrollo económico
El año pasado, el Producto Bruto Interno (PBI) nacional aumentó en 6.92% con respecto al desempeño mostrado en 2010, debido fundamentalmente al positivo comportamiento de la mayoría de los sectores productivos, con excepción de la minería, contabilizando así 13 años de sostenido crecimiento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El ente técnico explicó que el resultado se explica por la mayor demanda interna reflejada en el aumento de las ventas al por menor a los hogares (10.34%), la mayor importación de bienes de consumo (14.52%), las ventas de automóviles ligeros (26%) y el consumo del gobierno (7.66%).
Sectores
Asimismo, destacaron la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (24.87%), y la inversión en construcción (3.43%).
El INEI reveló también que la demanda externa influyo significativamente en estos resultados, debido a un incremento de las exportaciones, las cuales alcanzaron un récord histórico de 46 mil 268 millones de dólares, monto que, en términos reales, representa un crecimiento de 13.15%, tanto de productos tradicionales (9.49%), como no tradicionales (18.55%).
Según e INEI, la actividad pesquera registró el mayor crecimiento sectorial en 2011 (29.73%), explicado por el mayor desembarque de anchoveta para consumo industrial.
Asimismo, el desembarque de especies para consumo humano directo aumentó en 17.43%, por la mayor captura de especies destinadas a congelado (20.34%), estado fresco (18.03%) y enlatado (2.04%).
Otro sector influyente fue la manufacturera, que aumentó en 5.56% explicado por el resultado positivo de la actividad fabril no primaria (4.41%) y la fabril primaria (12.30%).
En el primer caso destacó la mayor producción de bienes intermedios (5.56%), bienes de consumo (3.55%) y bienes de capital (0.88%); mientras que en la actividad fabril primaria, hubo aumento en elaboración de harina y conservas de pescado y otros.
El rubro agropecuario aumento 3.78% en 2011 debido a la evolución del subsector agrícola (2.81%) y pecuario (5.19%).
Estos resultados se sustentaron en la mayor producción de los principales cultivos, entre ellos el café (producción récord), papa, espárrago y uva.
El crecimiento del subsector pecuario se sustentó en la mayor producción de ave, huevos, vacuno, leche fresca y porcino.
Sector privado
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, comentó que una de las razones de la expansión del PBI es la rápida y oportuna reacción del sector privado ante la incertidumbre que existía sobre la crisis financiera internacional.
"A ello se suma que, en el país, los empresario continuaron invirtiendo y desarrollando sus proyectos, pese a que 2011 fue un año electoral. Alcanzar un crecimiento cercano al 7%, considerando la coyuntura que afrontamos el año pasado es muy positivo", comentó al Diario Oficial El Peruano.
El ejecutivo agregó que esta dinámica coloca al Perú en una posición mucho más fortalecida frente a lo que pueda ocurrir este año.