Administradoras anunciaron a SBS que esta variará de 1.76% a 1.37%
Reducción de costos es 15%, sin tener en cuenta a nueva administradora
Impacto. Los afiliados se beneficiarán con la mayor competencia del SPP.
Las comisiones que cobran las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a sus actuales afiliados se redujeron de 1.76% a 1.37% en promedio, tomando en cuenta la participación de AFP Habitat, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Este ajuste significa que los afiliados a las entidades previsionales pagarán un 25% menos de comisión con relación a lo que destinaban anteriormente.
El exintendente de las AFP, Melvin Escudero, explicó que esta reducción corresponde a la comparación entre la comisión por remuneración después de la primera asignación (adjudicada a AFP Prima) con lo anunciado ayer por el resto de las administradoras.
No obstante, precisó que al efectuar esta operación sin considerar la comisión establecida por AFP Habitat (0.47%), la disminución de las comisiones llega a 15%, porque la comisión promedio es de 1.55%
El director de la maestría de Finanzas de la Universidad del Pacífico manifestó que esta iniciativa forma parte de una reforma muy importante en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) liderada por el Poder Ejecutivo.
"Lo que estamos observando es la reacción inicial del resto de AFP ante el ingreso de Habitat. Esto va en la dirección de los objetivos de la reforma del sector, la cual busca que los precios para los afiliados sean más competitivos", comentó al Diario Oficial El Peruano.
Según dijo, esta es una primera etapa de un total de tres que comprende la reforma del SPP. "La segunda está relacionada con la centralización de los costos, mientras que la tercera tiene que ver con la implementación de cambios en las inversiones".
Capitales
Escudero aseveró que hay una reforma de inversiones que está en proceso y que involucra también al mercado de capitales, la cual se debe implementar en 2013 a efectos de beneficiar a los afiliados a largo plazo.
"El mensaje es que la mayor competencia abre el mercado y permite tener más afiliaciones. Además, la centralización de los costos son mecanismos que permiten la baja de comisiones y eso es favorable. En ese sentido, se ha dado un gran paso".
Según precisó el comunicado de la SBS, las nuevas comisiones presentadas por las AFP se aplicarán a los afiliados que actualmente se encuentran en el SPP a partir del 1 de abril de 2013. En el caso de los nuevos afiliados, se aplicará la comisión mixta a partir de 1 de febrero de 2013.
"Esta es una primera etapa de un total de tres que comprende la reforma del SPP."