Viernes 09 de setiembre del 2011

 
     
 
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Prevendrán incumplimiento

INICIATIVA. EMPRESAS DEBEN APROVECHAR INICIATIVA PARA ORDENAR INFORMACIÓN SOBRE TRABAJADORES

Ministerio de Trabajo flexibiliza las inspecciones del T-Registro y Plame

Estas actuaciones estarán dirigidas a orientar a empleadores

Durante el segundo semestre del año, la fiscalización de las obligaciones derivadas del Registro de Información Laboral (T-Registro) y la Planilla Mensual de Pagos (Plame) será preferentemente de carácter preventivo, por lo que los inspectores laborales realizarán actuaciones de orientación y asesoramiento en dicha materia.

Así lo explicó el laboralista Germán Lora Álvarez, al detallar los alcances de la RM Nº 267-2011-TR, la cual regula estas fiscalizaciones preventivas del uso de la planilla electrónica hasta diciembre de este año. El objetivo de esta medida es promover el conocimiento y el adecuado cumplimiento de esta obligación para los empleadores respecto a la entrega de información laboral sobre el personal a su cargo.


"Lo que deben atender las empresas es que estos ya están vigentes, y que el hecho de que se haya dispuesto las inspecciones preventivas no debe significar un relajo, sino por el contrario, será imperativo avanzar hacia la formalidad y ordenar la información sobre sus trabajadores y el pago de planillas. Ser más formales", comentó el experto.

Importancia y utilidad


Resaltó, además, la decisión del Ministerio de Trabajo al respecto, pues permitirá una mayor eficacia en la implementación del T-Registro y la Plame.
El primero, dijo, es un registro de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación –modalidad formativa laboral y otros (practicantes)–, personal de terceros y derechohabientes. Esta comprende información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de los anotados.
Mientras que la Plame comprende información mensual de los ingresos de los sujetos inscritos en el T-Registro, así como de los prestadores de servicios que obtengan rentas de cuarta categoría, los descuentos, los días laborados y no laborados, horas ordinarias y el sobretiempo del trabajador. Además, contiene información correspondiente a la base de cálculo y la determinación de los conceptos tributarios y no tributarios cuya recaudación le haya sido encargada a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria.

Postergan el PDT 601-Plame


La administración tributaria recientemente publicó la RS Nº 212-2001/Sunat, que posterga la utilización del PDT Planilla Electrónica-Plame, Formulario Virtual Nº 601 Versión 2.0, y establece los supuestos para su implementación gradual.
Según la norma, este PDT Planilla Electrónica-Plame, Formulario Virtual Nº 0601 Versión 2.0, estará a disposición de los interesados en Sunat Virtual a partir del 30 de noviembre, para ser utilizado desde el próximo 1 de diciembre.
Además, el cronograma fijado mediante la RS Nº 340-2010/Sunat será aplicable para la presentación del PDT Planilla Electrónica-Plame por los períodos de noviembre y diciembre de 2011.

Fuente: Diario El Peruano, viernes 09-09-2011
www.elperuano.pe

 
"Las personas son el valor diferencial de las empresas"

Cristina Simón, catedrática del IE Business School, explicó la revolución del siglo XXI en el manejo de recursos humanos.

La dirección de personas está evolucionando. “Podríamos, incluso, hablar de una revolución del siglo XXI en el área de Recursos Humanos”, apuntó hoy Cristina Simón, directora de la Cátedra Inditex del IE Business School, en el seminario “Gestión del capital humano desde la realidad peruana” realizado por Gestión.

En el evento, Simón explicó el impacto que ha tenido en la gestión de personas el auge del sector servicios en los últimos años, donde el aporte del trabajador es un factor determinante en el valor diferencial de la empresa.

Para Simón, la fidelidad o pérdida de un cliente no depende sólo de la eficacia de los métodos corporativos, como tradicionalmente funcionaban las industrias. Ahora, el desempeño de los trabajadores representa una ventaja competitiva difícil de imitar.

Ante esta nueva forma de entender el talento, es preciso tomar en cuenta la baja cualificación técnica que suele requerir el personal de las empresas de servicios. Ya que -afirma Simón-, “dos personas en un mismo puesto pueden generar distintos rendimiento”.

Satisfacción del trabajador
Una motivación eficaz de los colaboradores, que se vea reflejada en el EBIDTA de la compañía, se consigue conociendo a los empleados y dándoles un tratamiento personalizado, asegura Simón.

La experta recomienda segmentar a la plantilla en función del valor que aporten a la empresa. Y con ayuda de la tecnología, esta segmentación puede alcanzar criterios muy finos hasta llegar a la personalización.

Fuente: Diario Gestión, viernes 09-09-2011
www.gestion.pe

 

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