Lima, oct. 20 (ANDINA). El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó hoy que los efectos del paquete de estímulo que ha implementado el gobierno se reflejará en un mayor dinamismo de la economía peruana en los próximos dos o tres trimestres.
“El segundo tramo del plan de estímulo de 1,600 millones de nuevos soles se suma al primer tramo (aprobado en setiembre) más sus efectos multiplicadores significará un impulso de uno por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en los siguientes dos a tres trimestres”, declaró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Explicó que la política fiscal opera con desfases, por lo que si se aprueba un determinado gasto, ello no tendrá un efecto reactivador al día siguiente de publicada la norma con las medidas.
Castilla mencionó que el segundo tramo del plan de estímulo va dirigido principalmente al financiar obras de mantenimiento de infraestructura pública como carreteras, hospitales y escuelas.
Agregó que el Perú ha invertido de manera importante en carreteras, hospitales y escuelas en los últimos años y se pasó de invertir tres por ciento del PBI en estos sectores al doble, es decir a seis por ciento del PBI para el próximo año.
"Pero es muy importante el mantenimiento de esa infraestructura”, señaló en RPP Noticias.
Precisó que la ejecución de las obras de mantenimiento tiene un período de ejecución, ya que el plan de estímulo es temporal dado que el MEF está asumiendo que el shock que ocurre en la economía internacional será temporal.
“Más de 700 millones de soles van a un Programa Nacional de Mantenimiento en escuelas, postas médicas, y eso genera empleo y es reactivador (de la economía), no hay mucho proceso del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), ni de filtros que se tenga que pasar”, aseveró.
Asimismo, manifestó que en el segundo tramo del plan se están dictando mecanismos para fomentar las compras públicas de manera focalizada y transparente.
“En este caso son tres sectores a los que se está facilitando mecanismos de compra a las micro y pequeñas empresas (mypes) y son Educación, Interior y Defensa, principalmente en lo que es uniformes, vestuario y demás”, añadió.
Además precisó que se va a evitar una ruptura en la cadena de pagos de los pequeños empresarios, especialmente a los exportadores no tradicionales, y para se reactivará el Fondo de Garantía Empresarial (Fogem).
“Esto es muy importante porque el Estado estaría garantizando hasta el 50 por ciento de un préstamo para una mype exportadora; esto hará que si hay una caída en la demanda externa, entonces puedan seguir teniendo recursos para financiar sus operaciones”, acotó.
Indicó que la reactivación del Fogem permitirá que los 250 millones de soles que tiene este fondo puedan apalancar hasta más de 1,500 millones de soles en expansión financiera para las mypes exportadoras.