ADQUISICIONES. PARTICIPACIÓN LLEGÓ A 50.2 %
En el primer semestre de 2011 se concretaron S/. 2,904.32 millones
Hasta agosto, participaron en el proceso 16,620 unidades
Entre enero y agosto de este año, la participación de las micro y pequeñas empresas (mype) en las compras del Estado se situó en 50.2%, lo que marca un récord histórico, aseguró el viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán.
En el primer semestre de 2011, el Estado peruano adquirió bienes y servicios a estas unidades productivas por 2 mil 904.32 millones de nuevos soles, lo que significó el 45.17% de las adquisiciones al sector empresarial.
Guzmán comentó que el monto adjudicado a las mype de enero a agosto fue de 4 mil 830 millones de nuevos soles y el número de estas empresas que contrataron con el Estado fue de 16 mil 620.
Evolución
El funcionario destacó que las compras estatales a las mype se incrementaron de 3 mil 850 millones de nuevos soles en 2007 a 10 mil 832 millones de nuevos soles al cierre del año pasado.
Precisó que las adquisiciones públicas a las medianas y grandes empresas representaron el 44.12 % del total, de enero a agosto de este año.
En tanto, la participación de los trabajadores independientes en las compras estatales fue de 1.45%, la de las entidades estatales de 1.12%, y la de las empresas extranjeras, de 3.11%.
Guzmán destacó que se trabaja en la ley y el reglamento de las compras estatales, y si se realizan los cambios propuestos, la participación de las unidades productivas en estas adquisiciones del Estado será mayor.
"La participación de las mype en los últimos cuatro o cinco años sobrepasó el 40%, pero hay mecanismos más interesantes y de mayor impacto que favorecerían esa participación", enfatizó.
Refirió que una de las propuestas es que el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinen qué empresas tendrán prioridad en las compras del Estado.
Asimismo, mencionó que el hecho de que las empresas con experiencia previa en las compras estatales tengan más posibilidades de ser proveedoras del Estado implica una barrera estructural a la entrada de nuevas empresas en el sistema de adquisiciones estatales.
En ese sentido, consideró que se pueden tener en cuenta otras condiciones, diferentes a la participación histórica, y mejorar el acceso al catálogo electrónico del Gobierno, sin discriminar a las nuevas empresas que quieren participar en el proceso.
"Los que están en el catálogo electrónico tienen la ventaja relativa de acceder a procesos simplificados y más cortos, y la estrategia es inscribir en ese catálogo la mayor cantidad de mype posible, para que puedan acceder a las compras del Estado", aseveró en el evento denominado Provéele al Estado, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El viceministro Guzmán mencionó que deberían ingresar en el catálogo electrónico sectores en los que las mype tienen una participación intensiva, en vez de publicitar bienes de escritorio en los que participan muchos importadores. "El catálogo podría ampliarse a bienes textiles y de madera, donde sabemos que las unidades productivas tienen una alta participación."
Comentó que hay muchos intermediarios que participan en los concursos estatales, subcontratando a diversas mype para cumplir con los pedidos de las empresas públicas.