Permitirá al país adicionar 1.48 puntos al alza de su PBI per cápita
Es vital una mayor participación del sector privado mediante APP
La productividad del Perú aumentará en los próximos años si se logra que la inversión en infraestructura sea equivalente al 5% del Producto Bruto Interno (PBI) como mínimo y de forma permanente, sostuvo la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep) de la CCL precisó que destinar esos recursos permitirá al país adicionar 1.48 puntos porcentuales al crecimiento de su PBI per cápita.
Participación
El gremio empresarial, agregó que resulta gravitante incrementar la participación del gasto en infraestructura en relación con el tamaño de la economía en el Perú, pues actualmente este ratio no supera el 2% del PBI, lo que resulta insuficiente para satisfacer las múltiples y crecientes necesidades del país durante la próxima década.
No obstante, precisó que es necesario resolver ciertas limitaciones fiscales para atender las exigencias anuales de inversión en infraestructura del país.
Por ello, consideró vital una mayor participación del sector empresarial mediante el esquema de Asociaciones Público - Privadas (APP), las cuales en la actualidad solo llegan a explicar entre 20% y 30% de la inversión total en este sector.
El IEDEP de la CCL informó que hay un significativo vínculo entre la inversión en infraestructura y el desarrollo adecuado del capital humano.
Recordó que la estimación para los próximos diez años acerca de los requerimientos de inversión, por la brecha existente de infraestructura, asciende a 43 mil millones de dólares anuales aproximadamente.
Las deficiencias en infraestructura se concentran en el interior del país, acrecentando los niveles de desigualdad social y restando oportunidades a las ciudades para que se inserten en el boom económico.
Regiones como Huancavelica, Apurímac y Amazonas presentan una brecha que supera en 16 veces el stock de infraestructura que registran Lima y Callao. Solo en el rubro vial, ambas ciudades cuentan con una red asfaltada casi cinco veces mayor que la de Huancavelica.
El dinamismo que registra la actividad económica se concentró en las zonas costeras del país donde la disponibilidad de infraestructura es muy superior del stock registrado en las ciudades pobres ubicadas en la sierra y la selva, excluyendo a estas últimas de las ventajas de la mayor apertura del comercio internacional.