Perspectivas aún son favorables, considerando panorama externo
Pero las naciones desarrolladas ingresan a períodos de recesión
Solvencia. La actividad productiva peruana destacará notablemente en la región, según el BID.
El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú crecerá entre 6% y 6.5% este año y se consolidará como una de las tasas más altas de América Latina (AL), afirmó el representante del Banco interamericano de Desarrollo (BID), Fidel Jaramillo.
El funcionario dijo que antes del agravamiento de la crisis de deuda en Estados Unidos y Europa, la entidad multilateral había previsto un crecimiento de la economía nacional que oscilaría entre 6.5% y 7%, por lo que la actual proyección es, de todas maneras, muy alta.
"Las perspectivas de expansión continúan siendo favorables para la región en general y especialmente para el Perú", afirmó luego de participar en la Sexta Cumbre Internacional de Comercio Exterior que organizó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según Jaramillo, este nivel de crecimiento es especialmente destacable en un ambiente en el que las economías desarrolladas ingresan a períodos de recesión.
"El BID evaluó la economía global y su impacto sobre América Latina y, efectivamente, los eventos, la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros, especialmente en Europa, tienen un impacto sobre las perspectivas del crecimiento mundial", refirió.
Agregó que la región no estará inmune a esta situación de incertidumbre y volatilidad internacional. "Hay perspectivas de una desaceleración del crecimiento económico en la región", aseveró.
Por su parte, el economista principal del sector de comercio e integración del BID, Mauricio Mesquita, sostuvo que las inversiones ya anunciadas por empresas chinas para los próximos años en AL ascienden a 34 mil 950 millones de dólares, de los cuales el Perú concentra tres mil 600 millones de dólares.
Precisó que estas se concentran en actividades vinculadas a la explotación de recursos naturales, principalmente minería, destacando las que realizarán empresas como las mineras Shougang, Minmetals y Najinzhao.
Asimismo, recomendó invertir más en el desarrollo de infraestructura, principalmente de transportes, ya que puede generar altos retornos en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que tiene nuestro país.
El catedrático de la facultad de Economía de la Universidad del Pacífico Jorge González Izquierdo aseguró que las proyecciones realizadas por el BID en torno al crecimiento del PBI peruano se ajustan a la realidad y reflejan el buen momento por el que pasa nuestra economía.
Sin embargo, sostuvo que el próximo año esta tasa puede ser menor, alrededor del 5%, debido a las previsiones sobre el agravamiento de la crisis financiera internacional.
"No obstante, nuestra economía se encuentra mejor preparada que en 2009, año en que se originó esta crisis, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas cuenta con 14 mil millones de dólares disponibles para afrontar cualquier emergencia, de los cuales más de cinco mil millones conforman el fondo de estabilización fiscal."
César Peñaranda,
presidente del Instituto de Economía de la CCL.
Las proyecciones del BID coinciden con las realizadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en torno a que el PBI peruano crecería entre 6% y 6.5%. Lo importante es que este año, la economía peruana no afrontará problema alguno y su dinamismo está asegurado, pese a la coyuntura internacional.
Lo que sí demandará una mayor atención es lo que sucederá en 2012, año en el que se habla de una recesión mundial, la cual, dependiendo de su profundidad y duración, impactará en mayor o menor medida en el desempeño de nuestra economía.
Si bien es cierto nuestro país tiene una mejor coyuntura económica que la mostrada en 2009 y ello nos permite tener un mejor panorama frente al recrudecimiento de la crisis, debemos considerar que la intensidad de la misma sea más intensa que hace dos años.
Es posible que nuestra economía registre un crecimiento menor en 2012 afectada por este escenario, pues no somos inmunes