Al margen del cambio de orientación política del Gobierno, dice García
Buscan que ciudadanos se incorporen a los beneficios del crecimiento
El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, destacó la solidez del marco de las políticas macroeconómicas del Perú y sostuvo que mostró consistencia y continuidad en sus líneas fundamentales, al margen del cambio en la orientación política del Gobierno.
Resaltó la solidez del sistema financiero peruano, así como el manejo fiscal prudente. "El país no tiene problemas de deuda externa."
"Ello se traduce en que no solo la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lo reconozcan, sino que el mercado también, mediante el grado de inversión alcanzado por el Perú, que lo ubica entre los países con acceso preferente al mercado de capitales."
Confianza
García agregó que la mejor calificación del país es una muestra clara de la confianza que tiene la comunidad internacional y todo dentro del marco democrático que da una seriedad institucional muy importante.
Recordó que la CAF aprueba anualmente préstamos para el Perú por mil 500 millones de dólares, pero este año el monto será mayor, cerca de mil 800 millones.
Este monto está dividido en préstamos para proyectos de inversión del Estado y para el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica con líneas contingentes, indicó en el marco de la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina, que se desarrolla en Lima.
También para la canalización de recursos para los sistemas financieros como la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y la banca privada, para atender las necesidades de inversión y capital de trabajo y comercio de la gran, mediana, micro y pequeña empresa.
García afirmó que América Latina, incluyendo el Perú, invierte menos del 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en infraestructura, pero debería invertir por lo menos el doble.
García consideró que la CAF cree firmemente que hay que propugnar un agente integrado de largo plazo que busque un crecimiento que sea alto, sostenido, eficiente e incluyente, pero no volátil, y para que los ciudadanos se incorporen a los beneficios del crecimiento.
Dijo que conversó con la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, sobre el apoyo que la CAF pueda dar en los próximos años.