Estos fondos resultan muy apetecibles para las entidades financieras, que no escatiman esfuerzos para atraer esos depósitos. Ofrecen regalos como iPod y cámaras, sorteos, bonos y tasas de interés de hasta 14.25%.
OMAR MANRIQUE
omanrique@diariogestion.com.pe
HÉCTOR ZÁRATE
hzarate@diariogestion.com.pe
LIMA (Gestión). Bancos, cajas municipales y el resto de entidades financieras han puesto la puntería en el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que las empresas deben abonar a sus empleados en planilla hasta el 15 de noviembre.
Este mes, el sistema bancario espera recibir depósitos CTS por un monto superior a los S/. 1,300 millones, que fue lo que captó en mayo, cuando se realizó el primer abono de este beneficio a los trabajadores dependientes.
“Siendo conservadores, este monto llegaría a S/. 1,300 millones, pero debe ser más que eso ya que ha aumentado el empleo y el nivel promedio de ingresos”, proyectan en la Asociación de Bancos (Asbanc).
Pero, a pesar del aumento de estos depósitos, serán pocos los trabajadores que usen esos fondos, pues desde este año, según norma, solo podrán disponer de su CTS aquellos que tengan depositados el equivalente a seis o más sueldos, refiere el gremio bancario.
Esta casi intangibilidad de los depósitos CTS, los convierte en fondos de largo plazo muy apetecibles para las entidades financieras, que, por esa misma razón, no han escatimado esfuerzos en desplegar una intensa campaña en los medios por captar tales recursos y/o arrebatárselos a la competencia.
Vale todo
Así, estas instituciones ahora ofrecen regalos como iPad, iPod y cámaras, sorteos, bonos convertibles a dinero contante y sonante, y tasas de interés de hasta 14.25% anual, para atraer laCTS depositada en otras entidades financieras.
“Ahora hay más competencia por la CTS porque ya no es como antes, cuando buena parte de estos depósitos eran retirados por los trabajadores para su consumo. Hoy en día la CTS se ha vuelto como un depósito a plazo, y hay mucha competencia por estos fondos ya que los bancos los pueden usar para prestar a distintos plazos”, afirma Cecilia Arias, jefe de Oferta de Valor, Productos y Canales del Banco Financiero.
Discrepa de las entidades que ofrecen regalos pues “condicionan a los clientes a mantener su CTScomo mínimo dos años, remunerando estos depósitos con tasas de interés de hasta tres puntos porcentuales menos, algo que no es financieramente rentable”.
En cambio, sostiene que es preferible que los bancos ofrezcan una mayor tasa de interés por los depósitos CTS, y cobren a estos clientes una menor tasa por los créditos que les otorguen.
“Si a un cliente con CTS, se le cobra medio punto porcentual de menor interés por un crédito hipotecario de S/. 180,000 a 15 años, puede pagar hasta S/. 70 menos en cada cuota mensual”, ejemplifica. César Morales, gerente de la división Captaciones, Planillas y Remesas de Interbank, también considera que la posibilidad de acceder a préstamos personales (hipotecario, vehicular) a cuotas competitivas es la clave para atraer la CTS de los trabajadores.
En todo el sistema financiero los depósitos CTS alcanzan los S/. 8,250 millones, sumando los S/. 7,152 millones en bancos, S/. 841 millones en cajas municipales, S/. 193 millones en cajas rurales y S/.64 millones en financieras.
Cerca del 40% de CTS está en cuenta en soles y 60% en dólares.