Martes 15 de marzo del 2011

 
     
 
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Empresas que venden más de S/. 10 mlls. deberán publicar sus balances
 


El presidente de la Conasev, Michel Canta, habla en esta entrevista sobre cómo atraer más empresas a la bolsa.

OMAR MANRIQUE

El MEF ha expresado su firme propósito de que más empresas levanten capital o deuda en la bolsa. En concreto, ¿qué hará la Conasev para lograr ese objetivo?

Promoveremos nuevas emisiones de empresas para que puedan financiarse en el mercado de capitales, mediante cambios que vamos a plantear en la Ley General de Sociedades. Ademas, buscaremos que más empresas puedan recoger capital, emitiendo acciones a través de Ofertas Publicas Iniciales (IPO, por sus siglas en inglés).

Aunque las empresas perciben que es algo complicado entrar al mercado de capitales.

Por eso queremos que puedan emitir sus titulos de manera rápida, automática, aunque al mismo tiempo con mayor seguridad para los inversionistas que adquieren esos valores.

Nuestro propósito es llevar la regulación de emisiones de titulos de empresas a estándares internacionales, tomando como referencia la realidad de los mercados en Estados Unidos, Chile y Colombia. Hay la voluntad de hacerlo.

¿Con qué otra medida se podría atraer a las empresas al mercado?

Propondremos que las empresas que facturen al año más de 3,000 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) o S/. 10.8 millones, tengan la obligación de presentar a la Conasev sus estados financieros auditados, una vez al año, como ahora lo hacen las compañías listadas en la BVL.

*¿Cuántas empresas tendrán esta nueva exigencia? *

Calculamos que algo más de 5,000 empresas tendrán que hacerlo. En realidad, todo el mercado ganaría con la presentación de dicha información, que será colocada en la pagina web de la Conasev. Todos los que revisen estos reportes, como proveedores, clientes, analistas, etc., podrán recoger lo que más les interese de esa información.

Y la empresa misma, ¿qué ganará con esto?

La información fluirá de manera más transparente y efectiva, por lo que estas empresas podrán entrar más fácilmente al mercado de capitales, tanto para financiarse como para levantar capital. Prevemos que esto empezará a regir a partir del próximo año. Ademas, es compatible con las normas del Consejo Nacional de Contabilidad, que dispone la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), en las empresas que venden más de 3,000 UIT.

También se habla de la creación de un segmento para las medianas empresas en la BVL.

El planteamiento es que estas empresas puedan emitir acciones en un segmento de ‘segunda pizarra’, que también daría facilidades. A mediados de año, dicha plataforma ya estaría instalada.

Fuente: Diario Gestión, martes 15-03-2011
www.gestion.pe

 
Sunat intensificaría su campaña de recaudación a partir de abril para cubrir reducción del IGV
 

Campaña comprendería recaudación de multas por Precios de Transferencia, afirma Geneva Group.

Lima, mar. 15 (ANDINA). La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) iniciaría a mediados de abril, o a más tardar en mayo, una agresiva campaña de recaudación en lo relacionado a Precios de Transferencia para cubrir la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 19 a 18 por ciento, señaló hoy la consultora Geneva Group International (GGI).

El representante de GGI en el Perú, Carlos Vargas, recordó que la reducción del IGV tendrá un costo de alrededor de 2,000 millones de nuevos soles.

“La campaña comprendería la recaudación por multas, que se darían en tres niveles, la primera: por no presentar la declaración jurada informativa, la segunda: por no exhibir o presentar el Estudio Técnico de Precios de Transferencia y la tercera: por no sustentar con base de datos y papeles de trabajo los resultados obtenidos en el referido estudio técnico”, detalló.

Precisó que la multa por cada concepto es de 0.6 por ciento de los ingresos netos anuales hasta un máximo de 90,000 soles.

“Una compañía que haya facturado 10 millones de soles en el 2009 y no haya cumplido con presentar el PDT de Precios de Transferencia, tendría que pagar una multa de 60,000 soles”, explicó.

Manifestó que la multa en caso que la empresa no exhiba el Estudio Técnico pagaría otros 60,000 soles y si no tiene como sustentar dicho Estudio Técnico tendría que pagar 60,000 soles adicionales.

“En total, la empresa que cometa esas faltas pagaría 180,000 soles”, puntualizó.

Sin embargo, aclaró que la campaña de fiscalización comprendería los ejercicios 2006 al 2008, por lo que se aplicaría el mismo criterio de sanción por cada año, y además, habría una recaudación por los reparos obtenidos en la propia fiscalización.

Vargas indicó que desde el 2006 se aplica en el Perú la obligatoriedad de efectuar los Estudios de Precios de Transferencia y la Sunat se ha preparado tanto en tecnología como en entrenamiento y recursos humanos, para iniciar una campaña intensa de fiscalización de Precios de Transferencia.

“Entonces se entiende por que resulta factible cubrir los 2,000 millones de soles de brecha de recaudación tributaria por la reducción del IGV”, añadió.

Fuente: Andina, martes 15-03-2011
www.andina.com.pe

 
 

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