Los ingresos crecieron 38% en los últimos años, dijo el ministro Benavides
El gasto social ascendió a 41 mil millones de nuevos soles al cierre de 2010, monto que refleja un incremento de 63% con relación a 2005, y se distribuyó principalmente en los sectores de educación, cultura, salud, saneamiento, protección y previsión social, reveló el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides.
"Eso significa que hubo un gasto pro social en el presupuesto del Estado."
Sostuvo además que los ingresos en el país crecieron 38% en los últimos años, y ese aumentó se dio de manera descentralizada y principalmente en los quintiles más pobres de la población.
"El ingreso nacional entre 2003 y 2009 aumentó en 38%, y subió más en los quintiles más pobres, es decir en el 3, 2, 1 y en el 4, mientras que en el quintil 5, que es el de la gente de mayor poder adquisitivo, ha crecido sólo en 18%."
Precisó que por regiones los ingresos en la Costa (excluyendo a Lima), en la Selva y en la Sierra subieron en promedio entre 60% y 70%, mientras que en la capital sólo aumentaron 19%, lo que demuestra la descentralización de este beneficio.
Dijo que entre octubre de 2006 y 2010, el empleo creció significativamente y ello representa gran parte de la mejor distribución de la riqueza.
Mientras que en Lima Metropolitana el empleo creció en promedio 24% o 25%, en otras ciudades, como en Piura, Puno, Huancayo y Arequipa, el empleo aumentó de manera más acelerada.
"Entonces hubo crecimiento del empleo en el país y no solo en la capital."
Además, manifestó que el país está pasando por un proceso de formalización del empleo, y el total de puestos de trabajo creados en este Gobierno llegó a 2.5 millones en el último quinquenio.
Descentralización
El ministro Benavides destacó cómo varió positivamente el consumo fuera de Lima, y remarcó que en 2000 solo habían centros comerciales y tiendas por departamento o cadenas de farmacias solamente en la capital del país, y ahora están en casi todas las regiones.
"En la actualidad tenemos supermercados en Juliaca (Puno), Huancayo (Junín), Ica, Piura, Chiclayo (Lambayeque), entre otras ciudades", comentó.