PROACTIVIDAD. PIDIó EL BANCO DE PAGOS INTERNACIONALES A LAS ECONOMÍAS EMERGENTES
Corren el riesgo de acumular desequilibrios financieros
Lograron eludir con éxito lo peor de la última crisis mundial
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) hizo un llamado a las economías emergentes para que tomen las medidas que sean más oportunas para no caer en una profunda crisis económica como sucede con los países avanzados.
En su octogésimo primer informe anual, la entidad multilateral destacó que las economías emergentes eludieron bastante bien lo peor de la última crisis.
"Si toman nota de la que probablemente sea la lección más importante en materia económica, podrán evitar su propia crisis", aseveró.
El BPI advirtió que los países emergentes corren el riesgo de acumular desequilibrios financieros similares a los observados en las avanzadas en los años anteriores a la crisis.
En ese sentido, el BPI las instó a endurecer su política monetaria, es decir, a elevar los tipos de interés y flexibilizar más el tipo de cambio de su divisa.
Asimismo, el director general del BPI, Jaime Caruana, dijo que varias economías emergentes de las regiones más dinámicas del planeta dan señales preocupantes de un "boom del crédito insostenible".
Mencionó que el volumen de crédito y los precios de los activos se alejan fuertemente de sus niveles históricos, señalando la emergencia de vulnerabilidades financieras.
1 El BPI precisó que algunas economías emergentes crecen con rapidez, registran un fuerte auge de sus mercados de vivienda y un aumento del endeudamiento del sector privado.
2 Sus precios inmobiliarios suben a ritmos que recuerdan los registrados en algunas economías avanzadas en el auge del sector de la vivienda anterior a la crisis.
3 Al mismo tiempo, la deuda del sector privado de esas economías también aumenta con fuerza, por lo que las autoridades deberían asumir que las lecciones aprendidas no se aplican solamente a las economías avanzadas.