Miércoles 01 de junio del 2011

 
     
 
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Viene comercialización de las facturas negociables

AVANCE. DESDE ESTE 5 DE JUNIO TENDRÁN CARÁCTER DE TÍTULO VALOR

Favorecerá acceso y financiamiento a los proveedores
Sunat precisa uso de estos documentos para los efectos tributarios

Francisco Pantigoso Abogado tributarista (*)

Para favorecer la mejor fluidez en el mercado crediticio del país, desde el próximo 5 de junio podrá empezar a comercializarse las facturas y recibos por honorarios, de conformidad con la RS Nº 129 - 2011/SUNAT. Pero, en qué consiste la factura negociable. En principio, es una tercera copia que se incorpora a los comprobantes de pago ya conocidos: "factura comercial" y "recibos por honorarios".

Ahora, esta factura adquirirá naturaleza de un título valor a la orden, y por ende será transferible mediante endoso.
Así, dicho título valor tiene origen en la venta de bienes o prestación de servicios u otras modalidades al crédito; está sujeto a protesto y al pacto de intereses compensatorios como moratorios, de acuerdo a lo regulado en la Ley de Títulos Valores; los cuales podrían adherirse con un anexo a consideración de las partes.
El artículo 3 de la Ley Nº 29623 que promueve el financiamiento a través de la Factura Comercial, dispone que dicho título valor deberá contar con ciertos requisitos imprescindibles: la denominación: "Factura Negociable"; firma y domicilio del proveedor de bienes o servicios; domicilio del adquiriente del bien o usuario del servicio; fecha de vencimiento; el monto total o parcial pendiente de pago, así como la fecha de pago del mismo; la fecha o constancia de recepción de la factura; y, la leyenda "Copia transferible - no valida para efectos tributarios".

Tiene mérito ejecutivo

Cabe resaltar que la información señalada es imprescindible y la ausencia de alguno de los mencionados requisitos generaría la pérdida de su calidad de título valor; no obstante, la factura comercial o recibo por honorario, de los cuales proviene, conserva su calidad de comprobante de pago. Además, la referida ley incorpora un concepto de "presunción de conformidad", con lo cual a los ocho días hábiles de realizada la transacción de compraventa, si la factura no ha sido rechazada, impugnada o reclamada por el obligado a pagar, se considerará por aceptada y por lo tanto puede ser endosada. Por lo que este nuevo documento permitirá a las medianas y pequeñas empresas cobrar sus ventas hasta en un plazo de nueve días hábiles transcurridos desde la transacción.
Finalmente, como título valor, la factura negociable tiene mérito ejecutivo, es decir; que a su incumplimiento de pago, el proveedor puede solicitar ante la justicia ordinaria su ejecución, a través de un proceso ejecutivo; esto es de vital importancia para la fluidez de las transacciones en el mercado.

(*) Miembro de IFA - Grupo Peruano. Catedrático de la Universidad San Ignacio de Loyola

Precisiones a la aplicación del crédito fiscal

El Impuesto General a las Ventas (IGV) sustentado en una factura o cualquier otro comprobante de pago que no contenga los requisitos legales respectivos o haya sido emitido con irregularidades, entre otros supuestos, otorga derecho a crédito fiscal, siempre y cuando haya sido pagado utilizando determinados "medios de pago" para efectos del IGV.
Para estos efectos, los "medios de pago" previstos son las Transferencias de Fondos y Órdenes de Pago (medios de pago a través del Sistema Financiero) efectuados a favor de cuentas del emisor del comprobante de pago y cheques emitidos también a nombre del emisor del comprobante de pago.
Dentro de este contexto, bajo la modificación introducida al Reglamento de la Ley del IGV mediante el DS Nº 047-2011-EF, se admite que en el caso que el adquirente de bienes y servicios pague el IGV correspondiente a dichas adquisiciones a través de los "medios de pagos" antes citados (Transferencias de fondos, órdenes de pago y emisión de cheques) a favor del tenedor de la Factura Negociable, el adquirente podrá utilizar como crédito fiscal el IGV pagado.

Disposiciones de la Sunat

La Tercera Disposición Final de la Ley Nº 29623 "Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial", publicada en diciembre de 2010, delega a la Sunat la facultad de emitir las disposiciones para la incorporación de la tercera copia (Factura Negociable) en la factura comercial y el recibo por honorarios.
 A efectos de lo anterior, mediante la RS Nº 129 - 2011/SUNAT la Sunat ha dispuesto que la incorporación de la Factura Negociable en la factura comercial y el recibo por honorarios se realizará en un formato independiente al comprobante de pago original, no siendo exigible que la impresión esté a cargo de las imprentas autorizadas por la Sunat, por lo que puede ser impresa por el mismo proveedor.
Es decir, la norma realiza un deslinde entre la factura comercial y el recibo por honorarios como comprobantes de pago que producen efectos para fines tributarios, y la factura negociable, como título valor independiente de los referidos comprobantes de pago, que carece de toda validez para efectos fiscales. 
Por lo que, no será necesaria la consignación como información impresa de los requisitos que de dicha manera deben consignarse en la factura comercial o recibo por honorarios, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago. 

Fuente: Diario El Peruano, miércoles 01-06-2011
www.elperuano.pe

 
Cómo conocer a sus potenciales clientes

INVESTIGUE. ANTES DE OFRECER UN PRODUCTO, SEPA QUé NECESITA

Procure equilibrar la información que reúne con la que entrega

No formule preguntas que sólo reporten "sí" o "no" como respuesta

Antes de vender algo a una persona, debe saber cuáles son sus necesidades. A continuación le indicamos cómo averiguarlas:

Haga la tarea

Antes de reunirse con el cliente, averigüe todo lo posible acerca de su sector. Una buena estrategia de mercadeo es leer los diarios de negocios pertinentes. Vaya a la biblioteca y busque revistas con artículos acerca de su producto o industria.
Descubra quiénes son los competidores de su cliente, cuáles son los próximos cambios en su empresa y cuáles son los temas principales que le preocupan. Recuerde que obtendrá la mejor información y visión de los temas que preocupan a su cliente al hablar directamente con él.
Al reunirse con un cliente, no vaya con una idea preconcebida de lo que le va a vender y la forma en que lo hará. Venderá más a largo plazo si averigua los aspectos de la transacción que más le preocupan a su cliente.
Por ejemplo, aun cuando usted y sus competidores estén vendiendo el mismo producto al mismo precio, a su cliente le pueden preocupar las condiciones de pago, a otro podría interesarle específicamente la confiabilidad de los envíos y para otro lo más importante podrían ser las garantías que ofrece el producto.

Escuche atentamente

Cuando haga una visita de negocios, procure al menos equilibrar la información que reúne con la que entrega. Esto significa hacer preguntas y esperar hasta que su cliente haya terminado de responder.
No comience a hacer objeciones antes de que su potencial cliente haya terminado de hablar. Mientras más escuche a sus clientes, mejor entenderá los aspectos que les preocupan.
Una vez que los conozca, asegúrese de que sus presentaciones de mercadeo aborden esas preocupaciones y, finalmente, logrará hacer el negocio.
No formule preguntas cerradas que solo le reporten un "sí" o un "no" como respuesta. Este tipo de preguntas normalmente comienzan con palabras como "es", "son" o cualquier otra forma verbal.
En lugar de eso, trate de formular preguntas que comiencen con "qué", "cuándo", "dónde", "cómo", "dígame" y "por qué", ya que ellas prácticamente obligan a la persona a dar respuestas más elaboradas.
En lugar de eso, formule preguntas de mercadeo que soliciten información clave. Si pregunta a un cliente: "¿Le puedo hacer una proposición en relación con ese proyecto?", obtendrá como respuesta un "sí" o un "no" y sería todo.
En cambio, si comienza diciendo: "Dígame los criterios que busca en una propuesta...", podrá obtener información fundamental en lugar de finalizar la conversación.
Use cuestionarios escritos o encuestas telefónicas para averiguar más acerca de sus clientes actuales y potenciales. Solicite a sus actuales clientes que comenten acerca de su nivel de satisfacción con su producto o servicio.
O bien, puede diseñar una encuesta que le entregue información acerca de las necesidades comerciales de sus potenciales clientes.
Fuente: American Express OPEN Small Business Network

Fuente: Diario El Peruano, miércoles 01-06-2011
www.elperuano.com.pe

 

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE AREQUIPA
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Email: ccpaqp@ccpaqp.org.pe, Web site: http://www.ccpaqp.org.pe
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