Sistemas deberían estar regulados por la SBS, pero ello no ocurre
Supervisor debe exigir a bancos a publicitarlos con casuísticas
VÍCTOR LOZANO ALFARO vlozano@editoraperu.com.pe
Los bancos comerciales no solamente cobran las más altas tasas de intereses por préstamos que otorgan a sus clientes, especialmente a las micro y pequeñas empresas (mype), sino también las amortizaciones del principal de los préstamos bajo sistemas muy costosos impuestos por ellos mismos.
Estas amortizaciones se fijan de forma unilateral, sin informar cabalmente a sus clientes, en contra de lo estipulado por el código de consumo y la normatividad del sistema financiero peruano.
Sin embargo, hay sistemas de amortización menos onerosos, de acuerdo con la teoría y práctica financieras, pero que también les permiten recuperar íntegramente el monto prestado (el principal) y cobrar intereses.
Para el analista de temas económicos Hernán Briceño, los bancos deben promocionar y ofrecer los diversos sistemas de amortización que existen para recuperar préstamos a sus clientes, a fin de que éstos puedan elegir, de acuerdo con su flujo de caja, el sistema de amortización que más les convenga.
"De esta forma se garantizará que el cliente o las mype que adquirieron un crédito, cumplan con el pago de éste sin problemas y menor costo", comentó.
Regularización
No obstante, Briceño sostuvo que los sistemas de amortización deberían estar regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), pero en la práctica ello no ocurre.
"La SBS es la entidad que debe vigilar sigilosamente a las diversas instituciones financieras bancarias y no bancarias, en coordinación con el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), de acuerdo con nuestro ordenamiento legal, la aplicación de los sistemas vigentes", aseveró.
Asimismo, agregó, debe fomentar la competencia entre dichas instituciones financieras. "No es posible que estas usen sólo el sistema de amortización francés, existiendo otros".
Según el especialista, la aplicación del sistema de amortización francés que realizan las instituciones financieras, les permite, en primero lugar, cobrar los intereses y luego amortizar el principal adeudado.
"Ello pese a que las cuotas (amortización, intereses, seguros, más otros conceptos) que pagan los usuarios mes a mes sean constantes", precisó.
Este hecho –aseguró Briceño– ocasiona grandes pérdidas a los clientes financieros, los mismos que vienen haciendo reclamaciones ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), incrementándose también el costo administrativo y de gestión de dicho ente público.
En ese sentido, comentó, es importante que la SBS exija a los bancos a publicitar los diversos sistemas de amortización con casuísticas, de tal forma que el usuario pueda elegir el método de amortización para el pago de su deuda y este no sea impuesto unilateralmente por ellos.
"Existen otros métodos de amortización como el alemán, cuotas decrecientes, cuotas constantes, entre otros. Estos son menos onerosos; sin embargo, también les permite a los bancos recuperar íntegramente lo prestado y seguir ganando", refirió.
• Sistema francés: Es el más usado por las instituciones financieras en el Perú para cobrar los préstamos otorgados a sus clientes. Lleva a que los usuarios amorticen el principal de la deuda inicialmente en un pequeño monto, sin poder en la práctica reducirlo (siendo precisamente sobre el cual las instituciones financieras calculan los intereses), pagando por lo tanto un nivel de interés elevado al inicio de la devolución del crédito.
• Sistema alemán: es más beneficioso para los usuarios prestatarios (o deudores). Consiste en amortizar el principal de pagos, o de cuotas (interés+amortización) decrecientes a pagar.
• Pagos decrecientes: permite al cliente financiero deudor, al inicio amortizar una mayor cantidad posible del principal y luego ir haciéndolo de forma decreciente, reduciéndose el principal sustancialmente al inicio del cronograma de pagos y pagándose menos intereses a lo largo del periodo de endeudamiento.
A entender del especialista Hernán Briceño, la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República y el Colegio Profesional de Economistas deberían promover una norma para que de forma obligatoria las diversas "solicitudes de créditos" de cualquier tipo que efectúan las personas, naturales y jurídicas, empresas de cualquier tamaño (mype), sean rubricadas y/o refrendadas por un especialista en temas financieros", aseveró.
1 En nuestro país, las pequeñas y micro empresas representan el 99.5% del total de empresas, son responsables de más del 50% de la producción nacional y producen el 49% del Producto Bruto Interno nacional.
2 Las pyme concentran el 77% de los empleos totales, siendo la microempresa la que más empleos genera (55% de la PEA ocupada en todo el territorio).
3 Las pyme participan en el proceso productivo del país realizando un conjunto de actividades económicas heterogéneas, siendo Comercio y Servicios las que concentran la mayor cantidad de pyme (49% y 33% respectivamente), seguido de Manufactura (11%) y más rezagados Agropecuario y Construcción (3% cada uno).
Previsiones
Es importante para los clientes financieros y mype, que antes de firmar un contrato de préstamo, éste pueda ser revisado por un especialista en temas financieros, dado que el cliente debe entender qué es lo que va a firmar.
Por lo general, los prestatarios acuden a abogados, que desconocen teorías y fórmulas financieras; deberían acudir a financistas, economistas y/o contadores.
Las grandes empresas podrían no pasar por este problema, precisamente porque tienen acceso a financiamiento externo, internacional.